Foro y Libro de Visitas: Dos utilidades Importantes para tu Web o Blog con Motigo

Dos utilidades importantes de interacción con el usuario/visitante para nuestra empresa, si el caso que tenemos disponible una página Web o Blog, son un Foro y un Libro de Visitas, en un post anterior mencionamos a Motigo como una alternativa para crear un Stats o contador Web con estadísticas de visitantes; el procedimiento para acceder a la página es el mismo y si ya se han suscrito, esta inscripción es válida para estas dos herramientas que describiremos a continuación.

Un foro es un importante elemento de tráfico y una forma de relacionarse directamente con tus visitantes conociendo sus inquietudes y preferencias, hace que ellos se sientan “como en casa” y puedan compartir ideas en forma dinámica, que normalmente no podrían sobre todo si tus visitantes son extranjeros. Para crearlo a través de esta herramienta solo debes ingresar a tu cuenta Motigo, visualizas la opción Foro y das un clic en el botón “crear un foro nuevo”; el sistema te irá guiando paso a paso a través del proceso para crear tu propio Foro, créanme es muy sencillo y a la vez divertido.

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El primer dato que solicita este software es el “nombre el Foro”, es aquel que aparecerá en el encabezado, parte izquierda de su monitor y que deberá estar relacionado con las materias que se tratarán en él; por ejemplo he decidido crear un Foro de Aplicaciones Para Pymes, tal como se ve en la figura al final del párrafo, lleno los datos con ese título; como segundo paso ingreso una dirección de correo que servirá para notificarte que servirá, por ejemplo, cuando deseen inscribirse usuarios nuevos y por último se ingresa una firma, que es la que tus usuarios visualizarán en su correo una vez que se inscriban como miembros del Foro. Dan clic en “crear un Foro” y listo; sin embargo a este nivel esta vacio y no puede configurarse, para que puedan acceder a las opciones debes crear por lo menos un grupo y un sub-grupo (ver figura de la izquierda), esta acción se hace efectiva dando un clic en el nombre de tu foro que se ubica en la parte izquierda de la pantalla, se desplegarán todas las opciones que utilizarás para configurar el Foro, luego clic en “grupos y foros”, “crear grupo” y le asignan un nombre; continuando la secuencia de nuestro ejemplo le pondremos “utilidades Web”. Para crear un Sub-foro, necesariamente debes tener asignado un grupo, ingresamos a la opción “crear un sub-foro”, asignamos el grupo, nombre del sub-foro y la descripción correspondiente a la presentación del mismo; existe también una opción que indica “solo para moderadores”, esto significa que podemos crear un Foro privado con acceso solo para los moderadores de los sub-foros, donde se traten temas relativos a la configuración, pedidos de miembros, creación de nuevas salas, configurar opciones, votar por un nuevo moderador, etc.

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Para acceder al diseño pre-determinado de tu Foro, solo debes ingresar a “seleccionar diseño”, pueden escoger entre dieciocho plantillas diferentes; sin embargo, esta práctica herramienta no es estática, ya que te permite modificar el diseño de la plantilla original en cuanto a colores, fuentes y fondo; asimismo puedes insertar un encabezado personalizado como imagen en “area Html”.

Existen también cuatro opciones interesantes: Iconos, relativa a los emblemas que representan mensajes, posteo, ficheros e indicaciones propias de los Foros; Botones, que se emplean para acceder a las funciones principales; Emoticones,que sabemos son expresiones de estado de ánimo, el sistema te permite en este caso emoticones de 5 KB de peso y 70 x 70 pixels como máximo, un tip que les puede ser útil: los emoticones los pueden bajar gratis de Gamarod, hay cientos de ellos y sobre todo sin pop ups ni virús; por último debemos mencionar los clásicos Avatares, que representan la imagen que escoje un miembro del foro como su insignia personal, los pueden bajar de Hispanosnet.com, existen ahí muchos modelos pero recuerden que solo se permiten imágenes de 100 x 100 pixels de tamaño y 10 KB de peso. Todos estos elementos pueden ser cambiados a gusto del administrador y de acuerdo a las necesidades del Foro por creaciones personalizadas o diseños de otras Web.

Otra característica interesante es la posibilidad de banear palabras; para ello creas una lista de palabras censuradas las que serán reemplazadas en los post por los símbolos “***”; asimismo y en caso de inactividad de usuarios por ejemplo, puedes banear a uno de ellos y también su cuenta de correo si fuera necesario.

Una aplicación que se complementa con los Foros, en cuento a que promueve la interacción con el visitantes es el Libro de Visitas, esta herramienta de Motigo también puede ser utilizada como tal o empleado como en mi Blog de “Construyamos Maquetas en Papel” haciendo las veces de formulario de contacto (ver imagen). Esta herramienta es mucho más sencilla de crear, solo deben ingresar a su cuenta Motigo, clic en “crear un libro de visitas nuevo”, formualrio-de-contacto-motigo.JPGluego le asignan un nombre, por ejemplo “Formulario de Contacto”, aceptar y listo ya esta creado. Al igual que en el programa para crear Foro, puedes configurar tus preferencias ingresando a las opciones laterales de la izquierda, en “ajustes generales” puedes determinar los campos obligatorios (por ejemplo uno de ellos debe ser correo), si optas por moderar los mensajes (aunque en el caso de Motigo no es necesario ya que cuenta con una nueva protección anti spam), deberás aprobarlos primero antes de que lleguen al correo institucional a través de la opción “activar mensajes”. En relación al diseño el programa les ofrece dieciocho plantillas diferentes que pueden ser configuradas utilizando una imagen personalizada de fondo, formatos, iconos, colores etc., este formulario lleva incorporadas opciones de cambio de idioma pudiendo visualizarse en Ingles, Alemán, Francés, Noruego y por supuesto Español.

Una aclaración más: en ambos casos el software les proporcionará una dirección URL, la cual deberán adjuntar a su página Web o Blog utilizando la vista normal en Html (etiqueta “a href.”).

Nota: las imágenes se emplean aquí como medios referenciales y educativos.

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