Estrategias SEO con las que mejorar el posicionamiento de tu página web

El posicionamiento SEO no es fácil de gestionar, pero hay una serie de consejos y estrategias que podemos tener en cuenta.

SEO consejos

Cuando hablamos de SEO nos referimos al trabajo de mejora de la visibilidad de nuestro sitio web para que sea más rastreable por los motores de búsqueda. Esta tarea consiste en conseguir que de forma natural nuestra página aparezca en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda sin tener que pagar un coste publicitario por estar entre los primeros puestos. Para entender dónde debes incidir y dirigir tus esfuerzos a la hora de contabilizar el retorno de la inversión obtenido con la puesta en marcha de técnicas de SEO, debes tener presente las métricas, que son el conjunto de estrategias personalizadas que nos permitirán usadas en su justa medida, alcanzar los mejores puestos en los listados de los motores de búsqueda, y por lo tanto conseguir avanzar a los primeros puestos de manera orgánica.

Hoy vamos a tener en cuenta lo que nos cuenta el experto Jeff Bullas en su web como una estupenda selección de consejos que nos han convencido y que resumen muy bien todo aquello que tiene importancia a la hora de elaborar esa estrategia SEO de éxito que todos buscamos.

Palabras clave

La utilización y clasificación de las palabras clave o keywords es una de las primeras tareas que debemos desempeñar. Hay que tener presente a la hora de configurar nuestros contenidos qué palabras clave son las que crean más tráfico a nuestra web. Es decir, qué términos proponen los usuarios al buscador que automáticamente son relacionados con la página. De esta forma llegarás a los usuarios apropiados con las palabras clave correctas. Para decidir las palabras clave de tu web ve a la Consola de Búsqueda (Search Console) de Google y accede al informe de consultas. Ahí podrás informarte sobre las palabras clave de tu portal, los clics, o la cantidad de impresiones que reciben.

Enlaces entrantes

El número de enlaces entrantes es la cantidad de páginas web que enlazan con nuestro sitio a través de un vínculo textual o gráfico. Cada vez se tiene más en cuenta la calidad de esos enlaces, y no tanto la cantidad, puesto que si nos enlazan sitios con importancia y autoridad es preferible a tener enlaces de sitios poco recomendables. Si tus contenidos son recomendados (enlazados) por una web con consistencia, entonces tendremos buena calidad de enlaces. Para saber los enlaces entrantes que tiene tu página accede a Google Analytics. Pincha en “Fuentes de tráfico”, después en “Fuentes” y finalmente en “Referencia”.

¿Cuántos clics tenemos?

Conocer el número de clics que ha recibido tu página es fundamental para estudiar y comparar mensualmente la cantidad de clics que recibes y determinar qué palabras clave o qué páginas de destino son las que están provocando esos clics. Para consultar este informe tienes que ir a la Consola de Búsqueda y buscar “Tráfico de búsqueda”, posteriormente pulsa en “Análisis de búsqueda”. También puedes filtrar entre búsquedas de imágenes o textos en “Tipo de búsqueda”.

Estrategias SEO

Porcentaje de rebote

Significa la proporción de interesados o usuarios que llegan hasta tu sitio web y que se van sin navegar ni dar clic a ninguna opción. Google Analytics consideraría esta acción de entrada por salida como un porcentaje de rebote del 100% indistintamente de si han estado en la página 5 minutos o 30 segundos. Esta tasa no es ni alta ni baja, ni buena ni mala. Depende del objetivo de tu sitio y de su diseño. Un alto porcentaje de rebote puede significar que el contenido de tu web no es lo que los usuarios buscan y que por eso se van. Pero también puede representar que los usuarios localizan lo que estaban buscando sin tener que seguir interactuando en tu web, por lo que no necesitan visitar más páginas. Consulta el porcentaje de rebote de tus páginas de destino en “Comportamiento”, sigue en “Contenido del sitio” y clica en “Páginas de destino”. Filtra antes para examinar sólo el tráfico orgánico.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Nuestra web debe estar preparada y optimizada para los dispositivos móviles, siendo algo cada vez más importante y fundamental para la valoración que recibiremos. Google es muy exigente con las webs en este sentido y ya ha señalado en varias ocasiones que clasificarán a la baja aquellos sitios web que no funcionen adecuadamente o sean lentos para navegar con tablets o smartphones. Para delimitar la facilidad de uso de nuestro sitio en dispositivos móviles y ver dónde pueden tener problemas los usuarios, tienes que analizar el Informe de Usabilidad Móvil. Primero clica en la Consola de búsqueda la opción “Tráfico de búsqueda” y escoge “Usabilidad móvil”.

Páginas Móviles Aceleradas

También conocidas como AMP. Esta métrica está relacionada con la velocidad con la que se carga el contenido de nuestra web en los dispositivos móviles. Las páginas aceleradas para móviles fueron puestas en marcha por Google para perfeccionar y aligerar el funcionamiento de los sitios web en los móviles y tablets. Determina las páginas de tu sitio que presentan dificultades de AMP yendo la Consola de búsqueda y haciendo clic en “Aspecto de búsqueda”. Seguidamente haz click en “Páginas móviles aceleradas”.

Páginas de salida

Se refiere a la última página que un usuario ve antes de dejar nuestra web. Es importante entender que no es igual abandonar una página de contenido una vez que se ha leído el mismo, que salir de una página en la que se está realizando una compra justo antes de pagar. Por lo tanto, en función de la información que aparece en esa página y de si realmente implican o no al usuario, tendremos que configurar estas páginas para conseguir así el resultado que pretendemos. Para obtener este informe tienes que ir a “Comportamiento”, pulsa en “Contenido del sitio” y posteriormente en “Páginas de salida”.

Posicionamiento

Problemas de rastreo

Las posibilidades de aparecer en las páginas de resultados del buscador pueden ser mucho menores en el caso de que Google no pueda buscar de forma adecuada tu sitio web. Con esto nos referimos a que puede haber errores del servidor, páginas bloqueadas o URLs que ya no existen, y cualquiera de estos problemas influirán en nuestra posición SEO. Tenemos que establecer cuáles son las páginas que obstaculizan el rastreo a los robots de Google y arreglarlas. Para ello accedemos al informe de Error de Rastreo haciendo clic en “Rastrear” y “Error de rastreo” en la Consola de búsqueda.

Valor del ciclo de vida

El valor del ciclo de vida es una métrica que nos permite tener en cuenta el comportamiento de un usuario concreto y la relación que mantiene con nuestra web a lo largo del tiempo, comparándolo con nuestros objetivos puramente comerciales. Accediendo a estos datos (haz clic en “Audiencia” y Valor de por vida “) podrás observar las visitas realizadas a la página, las duraciones de las sesiones, las transacciones realizadas o el cumplimiento de objetivos.

¿Hemos llegado al objetivo?

Para examinar el valor de una campaña de SEO es fundamental calcular el retorno de la inversión que se desprende de los trabajos realizados en el posicionamiento orgánico. Es decir, los no pagados. Para ello se puede elaborar un informe (filtrando los resultados sobre el tráfico orgánico) donde se especifiquen entre otros, las tasas de conversión de usuarios o los objetivos completados.
Accede a la pestaña “Conversiones” en Google Analytics, y marca el área de “Objetivos” y “Visión general”.

Vía: Jeff Bullas

Foto: PhotoMIX-CompanyFirmBeemuneebfarman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...