A las Pymes aún les cuesta estar en Facebook

Muchas Pymes aún se resisten a las redes sociales, pero entre las que las utilizan, Facebook es la que una mayor cantidad de adeptos tiene.

Facebook es la red social más utilizada por las Pymes

Parece que las pequeñas y medianas empresas no terminan de habituarse a utilizar las redes sociales. Es cierto que cada vez más PYMES se integran en las nuevas tecnologías, pero aún no son muy eficaces en el uso de las redes sociales como herramienta para su negocio.

Según los datos del último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OINTSI) sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de las empresas españolas, a finales de 2011, el 69,7% de las microempresas disponía de un ordenador, 3,5 puntos menos que el año anterior, mientras que el 64,1% disponía de acceso a Internet, 6 puntos más que en 2010. Pese a esto, sólo e 25,9% contaba con página web, con una excepción: hoteles y agencias de viaje superaron esta media con más de 40 puntos, alcanzando el 67,6% de las microempresas.

Las cifras para el resto de empresas son un poco mejores: el año pasado, las páginas web corporativas crecieron un 3,1% en empresas de 10 a 40 empleados, situándose en el 67%.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ofrece una visión específica sobre el uso de las redes sociales de las PYMES. Según sus datos, el 49,8% de las PYMES de nuestro país usan las redes sociales para su desarrollo profesional. Sin embargo, la nota media que le otorgan a su experiencia con ellas sólo es de un 6,9.
Los usos más comunes que les dan son “promocionar el producto, mejorar las vías de difusión y comunicación con clientes, y en menor medida, ganar conocimiento del mercado”.

El análisis informa de que el 73,6% de las PYMES usa las redes sociales (sobre todo Facebook) para ofrecer productos y servicios propios.

La presencia de las PYMES españolas en las redes sociales es caótica”, explica Igor San Román, consejero de Sociálitas, una empresa de gestión de los social media especializada en servicios de “low cost” para PYMES. En su opinión, las principales carencias de esta situación son el desconocimiento que tienen sus clientes de las redes sociales, definir qué quieren obtener con su presencia y qué van a hacer para conseguirlo.

El uso de las redes sociales pueden traer a las PYMES un gran número de beneficios: pueden utilizarse como herramienta comercial, para el marketing, fidelizar y atender al cliente…

Uno de los problemas a los que pueden enfrentarse las empresas con el uso de las redes sociales es la rapidez de difusión de las noticias perjudiciales para la imagen de la empresa. En ese caso San Román recomienda “pedir perdón y aguantar el chaparrón”. “No hagas mal las cosas en tu actividad empresarial y no irán a tus redes sociales a decírtelo”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...