Un 26% de Pymes ha sufrido un incidente de seguridad el último año

En la era de las nuevas tecnologías, los mensajes spam y los virus informáticos son problemas con los que cualquier internauta se ha encontrado a lo largo de su recorrido por Internet. Las pymes no se quedan atrás, ya que según el estudio publicado por la Inteco, una de cada cuatro pymes ha sufrido un incidente de seguridad de la información.

Spam

En la era de las nuevas tecnologías, los mensajes spam y los virus informáticos son problemas con los que cualquier internauta se ha encontrado a lo largo de su recorrido por Internet. Las pymes no se quedan atrás, ya que según el estudio publicado por la Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), una de cada cuatro pymes ha sufrido un incidente de seguridad de la información.

El “Estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en la Pymes españolas” de 2012, ha confirmado que el 26% de las pymes cuentan con estos problemas, frente al 70% de las empresas que observa un avance en la seguridad de la información.

Entre los incidentes de seguridad que más experimentan las pymes, se encuentra el correo no deseado (11.9%) o el software malintencionado, con un porcentaje del 14.7%.

Según el informe de Inteco, las pymes epañolas utilizan como herramientas de seguridad en sus equipos los antivirus o los cortafuegos, presentes en nueve de cada diez ordenadores de la empresa. No obstante, el Instituto Estatal ha indicado que en el caso de los dispositivos móviles, los antivirus están mucho menos presentes. En estos casos, los incidentes más habituales han sido la pérdida y/o sustracción del terminal, con un 7.1% y 7.2%.

No son sólo estos problemas a los que se enfrentan las pymes españolas, ya que ante el apogeo de las redes sociales para conseguir una comunicación fluida empresa/cliente, el 55% de estas empresas tienen dudas sobre si dar uso o no de esta tecnología.

Pese a esto, Inteco ha considerado que la seguridad de la información ha mejorado desde 2011, “avalada por un mayor compromiso de la dirección por la protección de la información”. También ha calificado como positivas las “buenas prácticas” que han adquirido las empresas en esta área, como preparación de copias de seguridad que complementan a las herramientas de seguridad.

El Instituto Estatal considera por su parte que “todavía no todas las empresas utilizan las posibilidades y servicios que la Sociedad de la Información (TIC) aporta a sus actividades“, como la venta online (utilizada por un 14.5% de las pymes) o la factura electrónica (20.3%). Sin embargo la banca online (utilizada por un 69.8% de las empresas), la página web corporativa (55.5%) y la e-Administración (51.9%), están cada vez más presentes en las pymes españolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...