TikTok confirma su posición como la app que todo el mundo quiere

El éxito que está teniendo TikTok en este inicio de año, en parte por el coronavirus, está siendo espectacular.

TikTok confirma su posición como la app que todo el mundo quiere

Más de 2 mil millones de descargas confirman que TikTok es una de las aplicaciones del momento. Se puede decir que es la app que ahora mismo todo el mundo quiere. Las cifras así lo demuestran, pero también lo hacen la demostración de ver cómo todo tipo de personas, independientemente de su edad, disfrutan viendo vídeos cortos de multitud de estilos.

Quién nos iba a decir que una de las apps de mayor éxito en 2020 iba a ser una nueva forma de consumir vídeo. Aunque la idea de negocio no es totalmente nueva, lo que sí ha impulsado a TikTok hasta donde ha llegado ha sido la forma de dirigir y administrar su negocio. En pocos años el servicio ha ganado tanta popularidad que las tasas de reproducción de sus vídeos no paran de crecer y cada vez hay más creadores de contenido que están saltando a este servicio para disfrutar en él incluso de más éxito que en YouTube.

Lo que está llevando a la escalada de posiciones de TikTok en los puestos de descargas es el coronavirus. La cuarentena nos empuja a buscar nuevos métodos de entretenimiento y eso es algo que nos lleva directamente a propuestas como la de TikTok, en la que se responde a una de las realidades de la sociedad actual: nuestro nivel de atención es muy breve. No se puede decir que los creadores del servicio hayan estado muy finos en términos morales, porque en vez de ayudar lo que están haciendo es fomentar esa escasa capacidad de las personas para prestar atención, pero el negocio les va viendo en popa, así que comercialmente es un éxito.

Hay otro dato importante que habla mucho de la popularidad de TikTok: desde el mes de enero han conseguido 315 millones de nuevas instalaciones. Con esta cifra se convierte en la app que ha sumado una mayor cantidad de descargas en un periodo de tres meses, situación, como decimos, provocada por la necesidad de las personas de buscar nuevo entretenimiento en mitad de las cuarentenas que se han realizado en todo el mundo. Su éxito es proporcional, salvando las distancias, con la manera con la cual las apps de recetas y cocina han mejorado notablemente su volumen de descargas y popularidad. El motivo es el mismo: con el confinamiento más y más personas están dedicándose a la cocina en casa debido a que no salen a restaurantes o no compran comida preparada.

TikTok

El contenido que nos encontramos en TikTok es exageradamente variado. Tan pronto vemos a enfermeras y doctores bailando en hospitales como alguien decide hacerle una broma a su familia. Por supuesto, las sesiones de baile, los desafíos tan típicos de la app y otro tipo de vídeos divertidos, son la norma en este servicio. La app también se ha convertido en un medio idóneo a través del cual transmitir testimonios breves sobre el coronavirus o incluso tampoco tan breves, ya que hay muchas personas que publican mensajes en distintas partes.

Las cifras de otros servicios sociales durante este periodo también son buenas de forma obvia, pero no alcanzan los mismos niveles. Por ejemplo, a lo largo de este margen de tiempo Facebook sumó 181,1 millones de descargas y en el caso de Instagram llegó a 151,8 millones.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es qué ocurrirá con el paso del tiempo una vez volvamos a la normalidad o cuando nos introduzcamos en la nueva normalidad. Ahora hay muchos momentos de tiempo muertos en los que nos refugiamos en TikTok viendo vídeos de personas que dejan salir su creatividad en estos días de crisis. ¿Pero lo hacemos porque de verdad nos lo pasamos tan bien o simplemente porque no tenemos otra cosa que hacer? En muchos usuarios hemos visto un salto de Instagram a TikTok de forma exagerada. Quienes disfrutaban de las historias cortas de Instagram ahora pasan mucho más tiempo en TikTok por la enorme cantidad de vídeos que se publican y lo fácil que es encontrar nuevas personas a las que seguir de distintos temas e inquietudes. Es posible que incluso cuando vuelva todo a la normalidad el uso de TikTok se mantenga alto, o es posible por el contrario que nos olvidemos del servicio.

De momento sus responsables están viviendo uno de los mejores momentos del servicio, acumulando cantidades enormes de usuarios y minutos de reproducción que posiblemente les saben a gloria. En parte porque todo el tiempo que ahora se pasa en TikTok es tiempo que le quita a Instagram y en parte tiempo que se le resta también a YouTube. Incluso servicios como Twitter han empezado a ver cómo hay quienes están decantándose por un cambio de red social a la que dedicar su tiempo y su afán por estar informados de todo. En cualquier caso, solo el tiempo dirá lo que le depara el futuro a TikTok y si se desplomará o se establecerá definitivamente como la tendencia de una nueva generación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...