Razones por las que resulta recomendable un servicio de VPN

Analizamos las funciones de un servicio VPN que nos pueden interesar tanto desde un punto de vista profesional como de ocio.

¿Deberían los profesionales que trabajan en Internet contar con un servicio de VPN? ¿Qué tipo de posibilidades y ventajas nos proporciona? A esta pregunta podríamos responder dependiendo de las necesidades que tenga cada uno de los profesionales. Pero lo que vamos a hacer es analizar distintas funciones de este tipo de servicio, tanto algunas aplicadas al entorno de los negocios como otras que nos podrían interesar para fomentar nuestros ratos de ocio.

VPN por motivos de seguridad

Hay quien dice que todo el mundo necesita un servicio de VPN para mantener la privacidad y el control de nuestra presencia online. No van desencaminados teniendo en cuenta la forma en la que nuestros datos se exponen cada vez que nos conectamos a la red. Estas personas argumentan que no solo los profesionales deberían tener este protector de la conexión, sino que tendría que ser un servicio contratado por todos los usuarios. Eso sí, en cierto punto llega a ser difícil saber qué parte de estas recomendaciones son fruto de la paranoia o qué parte está motivada por el intento de promocionar los servicios de VPN por parte de la comunidad de usuarios que quizá nunca se lo hayan planteado usar.

El uso de los servicios VPN es delicado y está marcado por la polémica. En principio sabemos que enmascara nuestra actividad en la red, camuflándonos para que podamos conectarnos y visitar cualquier tipo de web o servicio sin que nadie se entere. Esto lo podemos ver como la elevación del modo incógnito de los navegadores a la máxima expresión, camuflándonos tanto que ni nuestro proveedor de Internet sabrá dónde hemos estado navegando. Es, por ejemplo, algo muy bienvenido para quienes desean mantener la privacidad al máximo nivel. Por supuesto, nos pese más o menos, también es un sistema usado por multitud de personas para navegar por webs en las que no deberían entrar.

VPN para desbloquear regiones

El servicio VPN es una buena forma de saltarse bloqueos regionales. En España no tenemos mucho problema con ello, ya que nuestro país es inocuo en este aspecto, pero hay naciones en las que un VPN es necesario incluso para entrar en Facebook. Otra forma de ver la relevancia de este servicio es planteando su uso por parte de quienes desean acceder a contenidos multimedia bloqueados en otros países. Recordemos que, incluso en YouTube, podemos encontrar contenidos a los que no podemos acceder por estar bloqueados en su país de origen para que no se puedan ver en otros lugares.

Pero esto se utiliza de forma más frecuente con los servicios de streaming. Por ejemplo, si nos conectamos a Netflix desde España entramos en Netflix España. Pero sabemos, por lógica, que en Netflix España no hay los mismos contenidos que en Netflix Estados Unidos o en Netflix Japón. ¿Y si queremos acceder a ellos? La solución la tiene el servicio de VPN, puesto que nos permite redirigir nuestra conexión a través del servidor que más nos interese y así conectarnos a Netflix desde el lugar que queramos. Lo mejor de todo es que la cuenta de Netflix, por ejemplo, es multirregión. Eso implica que, si estamos pagando Netflix en España, esa misma cuenta la podemos usar para conectarnos a Netflix Japón o cualquier otro país.

Al entrar desde un servidor VPN seguiremos usando la misma cuenta, pero tendremos acceso a los contenidos personalizados del país al cual estemos conectados. Por experiencia os podemos decir que esto, por ejemplo, es muy positivo cuando nos vamos a vivir a otro país o cuando nos encontramos de vacaciones en el extranjero y, por el motivo que sea, queremos ver alguna serie o película.

Tal y como hablamos de Netflix nos referimos también a otros muchos servicios de streaming. Eso sí, no todos tienen cuentas multirregión, por lo que os podríais encontrar con que vuestro nombre de usuario y contraseña no funcionan desde otros países. Amazon Prime Video es el mejor ejemplo de ello. Por mucho que nos conectemos a nuestra cuenta desde otro país, no habrá manera de visualizar los contenidos. Por suerte, no todos los servicios están tan bloqueados como este.

Si os encontráis con un servicio de streaming que os interese y que no os permita usar vuestra cuenta de usuario de España, lo que os podría quedar como última opción es pagar el servicio en la cuenta de ese propio país. El problema es que es posible que encontréis pocos contenidos en español, aunque dependerá del país que hayáis seleccionado (Estados Unidos, por ejemplo, ofrece gran cantidad de contenidos en nuestro idioma).

VPN para acceder a la deepweb

Otro de los motivos que llevan a que muchas personas contraten un servicio de VPN es el interés que tienen en acceder a la deepweb. La red profunda, la red oscura, es un lugar ajeno al Internet que todos conocemos, donde las páginas web a las que podemos acceder son totalmente distintas. También suele ser un sitio en el cual nos encontramos con todo lo que no está presente en nuestro Internet, como servicios que rozan la ilegalidad o fuentes de noticias que no tienen que dar cuentas a nadie.

Meterse en la deepweb no es recomendable, sobre todo por cómo nos exponemos a que suframos un ataque hacker que ponga nuestro equipo en riesgo, pero quien lo hace, siempre utiliza un servicio VPN para, al menos, enmascarar la fuente de su conexión.

VPN para disfrutar más del gaming

El gaming no suele entender de fronteras en la mayor parte de los casos, pero hay excepciones en las que nos encontramos con juegos que limitan el acceso a sus servidores a usuarios de determinados países. En especial, esto ocurre cuando los servidores se encuentran ubicados en lugares como Corea del Sur, China o incluso Japón, siendo Asia la región del mundo más cerrada en este sentido. Con un servicio VPN podemos engañar a estos servidores para hacerles creer que nos estamos conectando desde estos lugares, lo que abre muchas posibilidades a disfrutar de un mayor catálogo de juegos.

Hay otro tipo de casos en los que el servicio VPN nos puede beneficiar en gaming. Se trata de aquellas ocasiones en las que los servidores online de un juego multijugador determinado han cerrado. Lo que podemos hacer con el VPN es crear un falso servidor LAN en el cual compartir la partida con otra persona por mucho que nos encontremos en distintos lugares.

VPN para conexiones Wi-Fi gratuitas

¿Os plantearíais trabajar estando conectados a una red Wi-Fi gratuita? ¿Qué nivel de implicación tenéis con Internet cuando navegáis a través de uno de estos servicios que podemos encontrar en cafeterías, restaurantes o aeropuertos? La lógica nos dice que no confiemos en estas conexiones gratuitas, pero hay ocasiones en las que no tenemos otra opción.

Por ello, lo que tenemos que hacer es redirigir nuestro servicio VPN a través de esa conexión Wi-Fi para que el acceso a todo lo que hagamos sea totalmente seguro. Así nunca habrá de qué preocuparse y siempre sabremos que nos encontramos a salvo.

VPN para garantizar inversiones seguras

Aunque tengamos contratada una buena conexión, seguro que hay veces en las que nos preocupa acceder a nuestra cuenta bancaria o a nuestro sistema de trading favorito para hacer inversiones. Si estamos hablando de cantidades de dinero importantes, lo mejor será que nos aseguremos de protegerlas por medio del trabajo con un sistema de VPN que proteja nuestros movimientos.

Así no habrá que volver a preocuparse por la actividad financiera que llevemos a cabo desde nuestro ordenador y no habrá riesgos acerca de lo que pueda ocurrir con nuestro dinero y fondos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...