¿Qué opina Google de las notas de prensa y comunicados? ¿son contenido duplicado?

Google no penaliza a periódicos y revistas de gran calibre por la publicación de contenido duplicado, ¿cuál es el motivo?

El contenido duplicado es uno de los principales problemas con los que se pueden encontrar los webmaster y propietarios de páginas web en relación a las actualizaciones que llevan a cabo. Una penalización de contenido duplicado puede enviarte directamente a la casilla de salida del tablero o incluso acabar en la casilla de cárcel (seguimos hablando de Monopoly, que nadie se asuste) con una penalización que nos impida continuar recibiendo visitas de usuarios que lleguen desde Google.

Aun así, aun con el miedo que hay por el contenido duplicado, es fácil ver a diario cómo prácticamente cualquier periódico publica un gran volumen de noticias que encajan, indudablemente, en esta categoría. Entonces, ¿por qué a ellos Google no les penaliza? ¿podemos actuar de la misma manera sin problemas a que nuestra página web termine penalizada?

La tentación del contenido duplicado es clara: podemos actualizar la web sin esfuerzo. Producir nuevo contenido no es sencillo ni rápido, de manera que si pudiéramos simplificarlo sería, sin duda, un lujo. Pero por supuesto, en el mundo no hay nada que se regale y hablando de Google, mucho menos todavía. Por eso, si intentamos hacer lo mismo que los periódicos, lo más probable es que acabemos penalizados de forma casi inmediata.

¿Los motivos? Nadie habla de ello de una forma clara. Google tira balones fuera cuando les preguntan acerca de este tema tan peliagudo y lo cierto es que cuando responden lo hacen con las declaraciones estándar sobre la mesa, aquellas que implicarían que todos los periódicos estarían penalizados. Pero sabemos que no lo están. Hay manga ancha con los periódicos y las grandes revistas o «algo» oculto que desconocemos y que no vemos, pero que marca una importante separación entre un periódico y lo que intente hacer un blog o una página web de noticias.

Google, específicamente, ha publicado en su blog que si hacemos la publicación de un contenido duplicado, como una información de prensa enviada por Reuters, lo mejor que podemos hacer es optar por el comando no-index para que esa página no se indexe en Google. Es decir, de esa forma le estamos diciendo al buscador que no posicione la noticia, lo que al mismo tiempo significa que no vamos a ganar ninguna visita a la misma que nos venga «de fuera». Será un contenido que publicaremos con dos beneficios:

  • Aportar más contenido a los visitantes de nuestra web
  • Cumplir con la empresa de noticias y demostrarle que publicamos su contenido

Más allá de esto no tendrá utilidad en términos de posicionamiento. Pero al hacerlo estaremos evitando las penalizaciones de contenido duplicado. Eso sí, todo esto se aplica con una particularidad: «por ahora». Porque la realidad es que Google modifica mucho sus algoritmos y normas, de forma que si bien ahora es posible hacer esto sin penalización, no sabemos qué podría ocurrir dentro de dos, tres o cinco años.

Entonces os plantearéis, «los periódicos usan esta técnica y publican los contenidos duplicados como no-index, así es como lo están haciendo». Y os vamos a decir que no, que no es así, Si comprobamos en los resultados de Google encontraremos los comunicados de Reuters indexados de forma normal como cualquier otra noticia. Y eso ocurre con los grandes periódicos y portales a los que las recomendaciones de Google parecen no aplicarse. Está bastante claro que hay algo que no sabemos, porque de otra manera el algoritmo tendría que haber acabado con el posicionamiento de todas estas páginas mediante una penalización muy contundente.

Otra de las explicaciones que aportan algunos de los miembros del equipo de Google es la que apuesta por la cantidad y el volumen de contenido, así como la parte que ocupa el duplicado de un contenido global. Es decir, si un periódico publica 40 noticias y artículos al día, ¿qué volumen de contenido duplicado hay en esta cantidad? ¿30 contenidos duplicados y 10 originales? ¿o 30 contenidos originales y 10 duplicados? La idea es que puede haber cierta forma de librarse si nuestro contenido duplicado no ocupa un porcentaje elevado respecto a las aportaciones de contenido que estamos haciendo cada día.

Esta explicación suena bien sobre el papel, pero personalmente no nos termina de convencer. El algoritmo de Google llegaría un momento en el que no haría una valoración diaria, sino una a largo plazo. Y quizá viera que en el plazo de 1 mes se han publicado x cantidades de contenidos duplicados que superan los límites permitidos. Pero esas supuestas penalizaciones no se están produciendo, de manera que tiene que haber otro motivo por el cual la maquinaria de los periódicos continúe fluyendo sin ningún tipo de obstáculo.

Dicho esto, nuestra recomendación es que tengáis mucho cuidado con el contenido duplicado y que lo evitéis por todos los medios posibles. Hay una gran tentación de por medio, sobre todo por el mero pensamiento de «si ellos pueden, yo también debería poder», pero no vale la pena exponerse a una penalización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...