Que esta contemplado y que queda fuera del Outsourcing

La externalización o tercerización es todo proceso de externalización o desplazamiento hacia actividades empresariales autónomas o independientes de funciones o actividades del ciclo productivo y contempla la existencia de una unidad económica en una empresa susceptible de explotación externa y capacidad de ofrecer en forma independiente e integrales de bienes y servicios; sin embargo hay hechos que quedan fuera como los contratos de obra.

La externalización o tercerización es  todo proceso de desplazamiento hacia actividades empresariales autónomas o independientes de funciones o actividades que no se relaciona directamente con el ciclo productivo, que previamente se desarrollaban por la misma empresa, distrayéndose de sus actividdaes prioritarias (core business).

Esta externalización es conocida como Outsourcing  y supone los siguientes supuestos:

a. La existencia de una unidad económica dentro de una empresa susceptible de explotación externa ; y

b. Una capacidad de ofrecer en forma independiente e integral bienes y servicios por parte del Contratista.

c. NIngún tipo de relación de dependencia entre la empresa contratante y el sub-contratista, excepto la que dicte el contrato de Outsourcing.

Hay que tener en cuenta que todo proceso de externalización, sub-contratación, tercerización u outsourcing, implica cierto grado de confusión, es por ello que no se debe considerar como enmarcado en esta operación los siguientes hechos:

a. Contratos de gerencia y obra, no puede existir una relación directa entre los directivos de la gerencia y la empresa que externaliza.

b. Los contratos que tienen por objeto  que un tercero se encargue de una etapa de la actividad productiva (servicios prestados por terceros o contratos de autonomía). Estos tienen por lo general una relación de mediana dependencia, donde el contratado debe cumplir con determinadas pautas de horario o en todo caso desarrollar las actividades dentro de la empresa empleando materiales y suministros proporcionadas por el contratante.

c. Los servicios que se presten por empresas contratistas o subcontratistas; cuando estas empresas contratistas emplean nuestro personal, capacidad instalada o maquinarias; “aunque dicho persona este bajo su subordinación”.

Se destacan como rasgos sintomáticos de una tercerización “la pluralidad de clientes, el equipamiento propio y la forma de retribución de la obra o servicio, que evidencien que no se trata de una simple provisión de personal”. Es por ello que en el caso del Outsourcing, la empresa que presta el servicio debe no sólo utilizra sus propio personal, sino también sus materiales, tecnología y equipamiento.

La relación entre el contratante y la empresa de Outsourcing se basa en el contrato, el cual debe especificar los tiempos y plazos de entrega de los servicios y supone por parte del contratado informar el avance de los trabajos o servicios que se presten en forma periódica, garantizando su terminación y prestación efectiva. En cuanto al último punto, el contratante siempre puede finiquitar el contrato si mediara incumplimiento, exigiendo las garantías del caso.

Créditos: esquema y collage de imágenes creados por el autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...