Los altavoces inteligentes se abren camino en el mundo

Los altavoces inteligentes son un tipo de tecnología al cual las empresas le deberían seguir la pista.

Uso de Alexa

Entre los últimos dispositivos tecnológicos que se han comenzado a expandir en los hogares de todo el mundo destacan los altavoces inteligentes. Han llegado sin hacer un ruido demasiado elevado, lejos de la masificación que tuvo, por ejemplo, la entrada del teléfono móvil o del smartphone en nuestras vidas. Pero las previsiones de los analistas indican que de aquí a un futuro no muy lejano estos dispositivos se habrán convertido en un estándar en el día a día de las personas. Y mirando más allá al futuro todavía podrían ser los precursores de que finalmente adoptemos la presencia de robots en los hogares como algo natural.

Los altavoces inteligentes son sistemas conectados a Internet que escuchan al usuario y que le ayudan a que pueda simplificar algunas de las tareas que realiza en su hogar. Al convertirse en un hub en cuanto a la tecnología existente en el hogar, estos altavoces facilitan muchas tareas que se pueden llevar a cabo simplemente con una orden de voz.

Por ejemplo, a un altavoz inteligente se le puede decir que reproduzca determinada música que nos apetezca escuchar cuando llegamos a casa después de un duro día de trabajo. También le podemos pedir escuchar las noticias o, por ejemplo, las condiciones del clima para las próximas horas.

Un altavoz inteligente es un asistente en toda regla, un entorno virtual con el que podemos comunicarnos. Entre sus funciones también se incluye el proporcionarnos respuesta a dudas específicas, como los resultados de un partido, las finanzas y los valores de la bolsa o incluso puede llevar a cabo operaciones matemáticas, traducir palabras en distintos idiomas y responder preguntas acerca de cómo hacer determinadas tareas. La idea es que el usuario se acostumbre a que si tiene que hacer algo, buscar algo o necesita algo, siempre confíe en su altavoz inteligente, que estará esperando responder a todas sus dudas.

Por supuesto, esto también es algo que tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de construir estrategias de marketing de futuro. Principalmente porque de aquí a unos años se podrá ver que las iniciativas de marketing ya no se dirigen únicamente al cliente, sino que se piensan cada vez más para llegar primero al altavoz inteligente. El marketing buscará la manera de saber qué es lo que quiere escuchar el altavoz y cómo lo quiere recibir para que llegue directamente a él y que luego este transmita el mensaje al cliente.

Por ejemplo, en un entorno en el cual una familia utilice el altavoz inteligente para hacer la compra, los envíos de marketing y publicidad a este dispositivo ayudarán a que los usuarios puedan hacer cambios en su política de compra. Pongamos que un cliente siempre compra su café en Amazon y que sea una información que está conectada en el entorno del Internet de las cosas de la casa. En principio la reposición del café una vez agotado o justo antes de agotarse siempre se realizaría de manera automática mediante las compras rápidas de Amazon, ¿pero y si el altavoz ha accedido a una mejor oferta? En ese caso se transmitiría la información al cliente y este le podría dar una nueva orden o realizar una consulta de más detalles para valorar un cambio en la futura compra.

hogar con altavoz inteligente

Actualmente la base que se ha establecido de altavoces inteligentes en el mundo ronda los 100 millones de dispositivos, pero de aquí al año 2020 la estimación es que la cifra habrá aumentado hasta 225 millones. Se puede comprobar, por lo tanto, que es un tipo de tecnología que se asentará de forma natural y que las familias aprovecharán para cubrir y satisfacer todo tipo de necesidades. Por eso las empresas tienen que mentalizarse de la importancia que van a tener y actuar de forma consecuente para no quedarse atrás en cuanto a la adopción y evolución tecnológica que llegará a los hogares.

Dentro de este contexto también hay que destacar que hay tres entidades principales que destacan en cuanto a la fabricación de altavoces inteligentes. Son tres de las grandes compañías tecnológicas de la actualidad que han sabido ajustarse a las necesidades de este mercado y que han creado dispositivos suficientemente sólidos como para complacer a los usuarios. Estas entidades son Amazon, Apple y Google, que rivalizan para cubrir el mayor espectro de hogares con sus altavoces inteligentes y proporcionar así un punto de conexión entre los usuarios y la tecnología de la que hacen uso. Es posible, no obstante, que conociendo la demanda que existe por estos dispositivos aparezcan en los próximos años otras entidades que proporcionen sus propias opciones.

Al fin y al cabo, el mercado de los altavoces inteligentes todavía está en proceso de maduración y se espera que sorprenda en el proceso por el cual todavía le queda pasar hasta su momento de mayor éxito en 2020.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...