Las pymes deciden introducirse de pleno en el mundo digital

Recientes estudios demuestran que las pymes pretenden aumentar sus presupuestos destinados a la digitalización y el marketing online.

Las pymes apuestan por la digitalización

En un mercado en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día y el mundo digital mantiene toda su expansión, es necesario que las pymes sean plenamente conscientes de que ignorar esta situación y los beneficios que puede reportarles puede ser el fin de su negocio, datos que ha reflejado el estudio de la consultora BIA/Kelsey.

El estudio muestra que un 40% de las pymes pretende incrementar sus presupuestos destinados a la digitalización dentro de los próximos 12 meses, frente a un 3.7% que tiene intención de disminuir dichos presupuestos.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no sólo pretenden introducir el gasto digital dentro de los gastos de la empresa, sino que también avanzan hacia el entorno multicanal. El aumento de la fragmentación de audiencias está llevando a que las empresas tengan que adoptar este tipo de estrategias. Según el estudio, en el año 2007 las pequeñas empresas estaban presentes en tres canales, frente al 5,8 que en este año han conseguido introducirse, doblando la cantidad en un periodo de cinco años.

Pese a que los datos de la muestra del estudio pertenecen al mercado estadounidense, la tendencia se extiende también a otros países del mundo.

Entre los canales favoritos para las pymes, Facebook ha sido el vencedor, gracias a su bajo coste y su facilidad de uso. El 52% afirma haber usado la red social para algún anuncio o actividad promocional, convirtiéndose en una herramienta de marketing más solicitada que los periódicos (31%), los patrocinios en la comunidad (27%) o el email marketing (25%).

Por otra parte, las pymes están siendo demasiado prudentes en lo que se refiere a marketing móvil, lo que ha ralentizado sus estrategias. El estudio desvela que sólo 2 de cada 10 pymes ha llevado a cabo algún tipo de estrategia en este sector. Y aunque más de la mitad ha oído hablar del marketing móvil, no lo utiliza, mientras que 3 de cada 10 ni siquiera lo conoce.

Pese a todo el esfuerzo y atención que se le ha puesto a la tendencia SoLoMo (social, local, móvil), las pequeñas y medianas empresas aún no visualizan las ventajas que proporciona enlazar la movilidad con lo local, algo que es especialmente importante para ellas.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...