La Publicidad

La publicidad se ha tornado en el elemento más importante e influyente que tienen las empresas para posicionar su producto en el mercado y lograr establecer su empresa, incluso en algunos casos por encima de la calidad del mismo. No obstante, en el desarrollo de este rubro, varias e importantes consecuencias se han trasladado a la sociedad.

La publicidad se define como un mecanismo de información masivoa que busca dar a conocer, incentivar a comprar o establecer en el consumidor preferencias por un producto comercial, a través de los medios de comunicación y de canales alternativos. La idea detrás de una campaña publicitaria radica en el estudio estadístico, sicológico, sociológico y económico de la sociedad, para de esa manera encontrar la mejor manera de llegar al público, y poder diseñar los mecanismos por medio de los cuales llegar a la audiencia adecuada.

El fin último de toda campaña publicitaria es alcanzar la notoriedad de marca, estableciendo el nombre y la imagen del producto como uno predominante en la psiquis del comprador, para que a la hora de decidir qué es lo que necesita tenga una decisión previamente influenciada. En el mundo actual, ninguna empresa puede sobrevivir o desarrollarse sin tener fuertes inversiones en publicidad, que hagan llegar el nombre de su empresa o producto a un público masivo.

El gasto en publicidad se ha extendido de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndose en uno de los renglones más definitorios para la supervivencia de las empresas en el mercado competitivo. Sólo en los Estados Unidos, en el año 2.007 el gasto en publicidad de las compañías de ese país llegó a ser de 185 billones de dólares, mientras que en el resto del mundo tan sólo fue de 385 millones de dólares. En gran parte eso explica el por qué de la inmensa fortaleza y grandeza de las empresas de ese país.


Los canales clásicos para la transmisión de los mensajes desarrollados por los canales publicitarios son los comerciales de televisión, las cuñas radiales y los anuncios que se encuentran en la calle en carros con anuncios rodantes, en las estaciones del metro, en los buses públicos y los carteles estratégicamente acomodados en las principales vías de las ciudades.

No obstante, los medios alternativos de comunicación han demostrado ser tan importantes como los canales clásicos de información. Uno de los más llamativos e impactantes mecanismos para la proliferación de mensajes publicitarios se da en los ya reconocidos product placements, que se definen como el posicionamiento de productos con fines comerciales en medio de programas de televisión o películas de cine.

Los product placements han demostrado su inmensa eficacia en los últimos años, especialmente cuando se usan de manera muy inteligente y bien diseñada. Una de las mejores películas en ese sentido fue “Blade Runner”, quien mostraba una ciudad llena de avisos publicitarios de importantes empresas multinacionales, pero que hacían parte integral del diseño de producción de la película, por lo que nunca se sentía como un comercial de un producto.

Internet ha sido el último canal favorito por del que las grandes compañías buscan llegar a un número masivo de potenciales clientes. Ya sea por medio de los correos electrónicos o los banners en las páginas más visitadas en la red, las empresas logran llegar a un número de personas de una manera más directa que en los otros canales.

La utilización de todos los medios posibles por los cuales llegar al público tiene la intención de generar un mensaje repetitivo en el consumidor, el que influya a futuro a la hora de tomar decisiones sobre qué comprar, qué programa o película ver, qué disco disfrutar o que periódico, revista, libro o página web leer. Las grandes e inteligentes inversiones en campañas publicitarias que abarquen todos los canales, son las que llevan al florecimiento y establecimiento de las empresas a nivel mundial.

Es tal el impacto que la publicidad tiene en las empresas hoy en día, que prácticamente son los gastos en este rubro lo que define la calidad de la misma frente a los competidores. El uso de importantes personalidades del cine, la música y el deporte como elementos primordiales de toda campaña, son un mecanismo de atracción hacia el producto que compensa de sobremanera las deficiencias del mismo. No importan qué tan bueno sea el mismo, mientras cuente con algunas de estas personalidades, un importante número de ventas se aseguraran.

En la inmensa y conocida guerra de las gaseosas, es evidente como una se ha logrado establecer de manera preponderante una marca sobre las demás, demostrando el favoritismo que las personas de todo el mundo tienen por ella. Debido a que la calidad no es la mejor manera para competirle, su principal contendor decidió recurrir a importantes personalidades como Britney Spears, Shakira, David Beckham y Beyonce, como medida de contraataque a la mejor calidad del otro producto. De manera increíble, la estrategia ha mostrado sus resultados.

Por otra parte, para las empresas la inversión en publicidad efectiva tiene la ventaja de recuperarse más rápido y de manera más profunda en las finanzas de las empresas. Una publicidad efectiva significa de manera muy rápida un incremento en ventas y utilidades más veloz que las inversiones en capital o en equipo humano, quienes deben esperar un tiempo prudente para ver sus resultados.

Un ejemplo clásico en ese sentido es la campaña que unas importantes pastillas utilizaron en los años ochentas. Con la intención de incrementar sus ventas y aumentar sus utilidades, decidieron mostrar en sus comerciales que en vez mostrar actores que se tomaban una pastilla, estos se tomaran dos, lo que generó un comportamiento directo en el público, quienes se tomaban ahora de dos pastillas en vez de una, aumentando de manera considerable las ventas de la mismas.

Frente a lo anterior, vale decir que el éxito que la publicidad ha demostrado en los últimos años, contraen un importante costo social en la comunidad. A las personas ser influenciadas de manera masiva sobre qué productos comprar, cómo usarlos y hasta dónde comprarlos; se genera una uniformidad en la sociedad frente a los patrones de consumo y los estándares de vida de cada uno.

Hay una relación directa entre el aumento de enfermedades psicológicas generadoras de desordenes alimenticios en los jóvenes, y los anuncios de productos por hermosos especímenes que los promueven. Las personas quieres usar los productos que los modelos usan, pero al mismo tiempo quieren verse con ellos de la misma manera que los modelos se ven, llegando en muchos casos a usar medidas extremas para lograrlo.

Frente a esto, es importante entender hasta donde este fenómeno podría llevarnos, estudiando y analizando las consecuencias y ventajas de esto, pero bajo la premisa de que no se debe culpar a las agencias de publicidad por imponer un modelo de vida, sino en tratar de entender por qué las personas parecen aceptarlo de manera tan fácil y poco crítica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...