La prenda industrial como alternativa de financiamiento

Una prenda industrial es una figura legal que implica emplear nuestros activos como garantía para obtener capital de trabajo; funciona principalmente en pymes manufactureras, sean estas personas naturales o jurídicas. He aquí algunas ideas basadas en mi experiencia y unos tips a considerar al momento de decidirse por este proceso.

Una prenda industrial es una figura legal que implica emplear nuestros activos como garantía para obtener capital de trabajo; funciona principalmente en pymes manufactureras, sean estas personas naturales o jurídicas.

Incluso los bienes fabricados pueden constituir prenda

Incluso los bienes fabricados pueden constituir prenda

¿Qué se puede colocar en prenda?, pues casi todo lo que posee la empresa, sus bienes (maquinaria, equipos, herramientas e implementos para transporte) e incluso productos en proceso, insumos y productos ya manufacturados y en almacén. La característica fundamental de este sistema es que el sujeto de prenda mantiene la tenencia, uso y disposición de dichos bienes para su propio beneficio.

¿Cómo funciona?, son tres pasos para constituir una prenda industrial; el primero determinar cuanto capital de trabajo vamos a necesitar para el proyecto que queremos hacer o para el proceso productivo, aquí adoptamos la decisión de tomar un crédito con garantías mobiliarias (prenda) y debemos asesorarnos de tal forma que estemos dentro del marco normativo de cada país relacionado con este punto.

El segundo paso es determinar la entidad financiera que nos dará el crédito y con ella acordar quien será el encargado del peritaje técnico a los bienes. Generalmente el perito es contratado por el propio banco y luego de su gestión los bienes deben ser inscritos al valor de tasación en el Registro de Prenda Industrial de los Registros Públicos de cada país, esto es sumamente importante para la validez del acto jurídico.

Maquinarias y equipos se emplean para constituir prenda industrial

Maquinarias y equipos se emplean para constituir prenda industrial

El tercer paso es en base a lo anterior constituir la prenda, el proceso consiste en la firma de un documento privado legalizado notarialmente o con escritura pública si las prendas son de montos mayores.

Es muy importante, una vez constituida la prenda sin desplazamiento, cumplir con el pago de las obligaciones hasta extinguir la deuda y deben tener en cuenta que la prenda representa una obligación indivisible, es decir que cada uno de los bienes que hayamos considerado en prenda, garantizan el total de la deuda y no pueden ser vendidos, ni depreciados totalmente,  ni reducidos de forma tal que afecte la garantía de pago, deben mantenerse intactos hasta el final del proceso de cancelación de la prenda industrial.

Esta modalidad es empleada actualmente en casos de necesidad de incremento productivo, inversión en nueva maquinarias o investigación y lanzamiento de nuevos productos; en mi opinión es una alternativa válida para pequeños y medianos negocios industriales que basan su trabajo en maquinaria de fabricación y la mayor parte de su capital está representado por esta. Deben tener en cuenta primero de analizar bien las posibilidades de pago y determinar el porcentaje de éxito de su nuevo proyecto, por tanto aconsejo emplearla más para contratos con pedidos de producción ya garantizados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...