La competitividad de las pymes pasa por las TIC

Según un informe de Fundetec hecho público en el marco del Salón Miempresa 2011

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el paso imprescindible para que las pymes españolas puedan seguir siendo competitivas y crecer en el tiempo. No lo decimos nosotros, sino que nos remitimos a los resultados de un informe que lleva por título Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española. Para averiguar las nuevas tendencias en todo lo refrente a las TIC, los responsables del informe, Fundetec y la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), han examinado nueve sectores clave de la empresa española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario), concluyendo que en siete de los mismos tienen acceso a Internet en más del 90%.

Telefonía móvil, redes sociales, presencia en Internet... las TIC cada día son más importantes.

Los resultados se han hecho públicos en el marco del Salón Miempresa que se está desarrollando en Madrid y del que Qdiario Pymes ya se había hecho eco con anterioridad. Como explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, el informe resulta de lo más revelador, no solo por dar a conocer una comparativa interanual que nos revela el estado de las pymes, sino porque se trata de «un estudio de referencia para el análisis del papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de las empresas españolas«.

El informe fue presentado en el marco del Salón Miempresa.

En cuanto a los principales indicadores tecnológicos, el estudio desvela que el 66% de las empresas dispone de ordenadores. Una pocentaje que supera el 95% en siete de los nueve sectores anteriormente mencionados. En lo que se refiere a la telefonía móvil, también se ha observado un aumento en la mayoría de los sectores, siendo logística, transporte e infraestructuras de telecomunicación donde más se utiliza, superando el 90%. Las aplicaciones informáticas son comúnmente utilizadas con más profusión por sectores como el de logística, el hotelero y textil, y el de la confección. La presencia en Internet sigue siendo clave para sectores como el hotelero, el turismo rural y el medio logístico, donde la red hace las veces de herramienta de marketing. No todo es tan positivo en lo que respecta al comercio electrónico, que en 2010 ha descendido respecto al año anterior en todos los sectores empresariales. El e-commerce es utilizado mayoritariamente por el sector hotelero y el turismo rural.

Como apunte hacia un futuro inmediato, las redes sociales también tienen su lugar en el informe. De hecho, son cada vez más las empresas que deciden a sumergirse en las posibilidades de esta nueva herramienta. Una tendencia que, se espera, no pare de crecer.

Foto por Cristiano Betta en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...