Investigación de Mercados

La investigación de mercados es una herramienta que le proporciona a la empresa el acercamiento entre ella y el mercado, mediante la recolección, análisis e interpretación de información para así dar apoyo a la toma de decisiones de la gerencia. La investigación de mercados no sólo permite evaluar las acciones ya realizadas, sino también analizar los posibles efectos que puede causar una determinada decisión.

Aaker y Day afirman que «La Investigación de Mercados vincula la organización con su medio ambiente de mercado. Involucra la especificación, la recolección, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender el medio ambiente, a identificar problemas y oportunidades, y a desarrollar y evaluar cursos de acción de mercadotecnia.»

La investigación de mercados es esencial antes de dar comienzo a cualquier proyecto. Sin ella existe el riesgo de que los consumidores no necesiten o deseen el producto, o de que no les guste la forma como está empacado y presentado por lo que se puede presentar el peligro de que los minoristas no quieran vender nuestro producto o que se presente la posibilidad de que el precio que el procesador quiera poner al producto sea demasiado alto como para que los consumidores puedan pagarlo.

También se necesita la investigación para asegurar que la elaboración del producto pueda ser llevada a cabo eficientemente y, por tanto, en forma lucrativa. A este respecto cabe formular algunas preguntas: ¿Hay en el mercado materias primas disponibles cuando se necesitan a un precio tal que podamos pagarlas sin afectar el costo? ¿Están disponibles elementos adicionales como envases y embalajes tanto en cantidad como en precio adecuado? ¿Se presentarán problemas con la construcción, distribución e implementación de la fábrica?.

La investigación de mercados se refiere al proceso de orientación sistemática y objetiva para desarrollar información que será de utilidad en los procesos de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo y en la Gerencia General de las empresas. En cuanto a ser sistémica, una investigación de mercados debe estar necesariamente bien organizada y planeada; asimismo debe caracterizarse por ser imparcial en su resultado con lo cual obtiene la característica de la objetividad. Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto de investigación esté bien organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.

Primordialmente este proceso de investigación de mercados debe suministrar información importante para la toma de decisiones a nivel gerencial, decisiones relativas al comportamiento de la empresa en el mercado.

Los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados en naturaleza. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinarlos por los requisitos del proceso de toma de decisiones.


Una característica deseable para la investigación básica, es que se realizada en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión.

La investigación de mercados es una parte integrante del Sistema de Información de Marketing que cumple la función de recoger y analizar información para resolver un problema puntual y concreto. En teoría, la investigación de mercados debería cumplir esa función pero en la práctica no siempre se limita a la solución de problemas concretos sino que hay una tendencia a emplearla en otros campos relacionados con el devenir empresarial. Lo que caracteriza a la investigación de mercados es que sirve como elemento para apoyar el proceso de toma de decisiones, es decir un medio de apoyo para este proceso, sobre todo cuando se trata de situaciones nuevas que no pueden ser resueltas en función de la experiencia que tenga la empresa; presenta para ello información útil y relevante para la empresa a coste menor que el valor de dicha información.

En consecuencia el proceso de investigación de mercados, es muy útil para detectar la presencia de problemas que deben ser neutralizados o solucionados, pero también se emplea para estudiar o analizar el comportamiento de elección de los consumidores, por ejemplo determinar cuales son los niveles de respuesta de los compradores potenciales ante cambios en el producto o servicio; asimismo sirven para estudiar o investigar los factores del entorno que pueden influir sobre la actividad de la empresa y analizar las consecuencias de la actuación de la empresa sobre las variables de marketing.

Tipos de Investigación de Mercados.

La investigación exploratoria es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Su principal objetivo es el de obtener una investigación preliminar de la situación en que se encuentra la empresa y esta diseñada para obtener a partir de un gasto mínimo en dinero y tiempo resultados relevantes sobre la posición de la empresa en su entorno. Una característica fundamental de este tipo de investigación es su flexibilidad para que adquiera la capacidad de ser sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente.

Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa más adecuada al caso.

Por su parte una investigación concluyente suministra información que ayuda a los dueños de empresa a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de este tipo de investigación se caracteriza por procedimientos formales y comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.

En tanto que en la investigación de desempeño el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los planes; por tanto una desviación de los parámetros del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo o cambios no anticipados en los factores de situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...