Facebook desvelará los secretos de su algoritmo del news feed

¿Alguna vez nos hemos planteado por qué aparecen determinados temas en nuestro news feed de Facebook?

algoritmo news feed

Facebook quiere ser, como había prometido, más transparente. Por eso pone en funcionamiento una nueva función que aparecerá en nuestra pantalla de noticias (el news feed) con el nombre de “¿Por qué estoy viendo esta publicación?”. La idea es que este sistema nos permita entender cómo funciona el algoritmo que la compañía usa para llenar nuestra pantalla de contenidos que en muchas ocasiones no nos interesan nada, mientras que otros que sí son de nuestro interés terminan por no aparecer.

Hasta ahora este algoritmo había quedado oculto para los usuarios y era una de las bases sobre las que se sustentan muchas de las críticas que se publican hacia la red social. Aunque es un algoritmo obvio que también se utiliza en plataformas como YouTube o Twitter, en el caso de Facebook el caso es más sangrante, dado que los contenidos no suelen acertar tanto como en otras redes sociales.

El botoncito de explicación estará en el menú desplegable que está a la derecha de cada publicación que aparezca en nuestro news feed.

¿Pero qué es lo que nos explicará o dirá para que nos quedemos conformes? Por lo que ha informado Facebook va a proporcionar información del tipo de “has comentado en publicaciones o fotos de esta persona o de este tipo y pensamos que es de tu interés”. El usuario parece que tendrá cierto margen para replicar al uso del algoritmo y decirle que no ha dado en el blanco o que debería optar por otro contenido similar, pero totalmente diferente. A Facebook esto es algo que le vendrá muy bien, dado que le permitirá afinar el envío de publicidad y la muestra de anuncios con la intención de aumentar las tasas de click en las campañas.

Facebook quiere que los escándalos que ha tenido en fechas recientes queden atrás y que poco a poco la red social vaya mejorando su imagen. Ya reconoció con anterioridad que no hay ninguna duda de que los anuncios publicitarios que aparecen en la navegación de los usuarios se modifica en gran medida tomando como base el geoposicionamiento y los lugares en los que se encuentren los usuarios. De esta forma intentan que esos anuncios sean más efectivos sin vulnerar los niveles de privacidad que el propio público de Facebook ha permitido que la compañía utilice en cuestiones publicitarias. En general son buenos aportes, pero lo que queda por ver es si consiguen mejorar sus algoritmos para que su red social vuelva a ser tan interesante como antaño.

Vía: BBC

Foto: PhotoMIX-Company

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...