El Ratio de Sharpe y los fondos de pensiones

El Ratio de Sharpe es una herramienta operativa, que nos permite evaluar el comportamiento de los Fondos de Pensiones, confrontando la rentabilidad vs. el riesgo. En el artículo se esbozara sobre las características del ratio, sus funciones, usos y como ayuda en la decisión de seleccionar un Fondo de Pensiones.

El futuro, nuestro futuro, es lo que ponemos en la mesa al seleccionar un Plan de Jubilación; la mayoría tiene muchas dudas al momento de elegir uno, y esto se complica más cuando observamos en el mercado una gran cantidad de estos, ofrecidos por distintas empresas, todas buscando darnos el mayor beneficio, pero, como podemos hacer para seleccionar una de todas las propuestas de pensiones.

El dinero de hoy es el respaldo para el futuro – imagen de Wikimedia, autor Julien Joerge.

Hay métodos muy interesantes al respecto, ahora nos centraremos en el Ratio de Sharpe, un sencillo análisis de los beneficios que podremos encontrar en cada uno de los Planes de Pensiones en el Mercado.

A manera de antecedente, puedo decir que esta útil herramienta, fue desarrollada por el Premio Nóbel William Sharpe, que la diseño para ser utilizada como una medida de rentabilidad vs. Riesgo.

Se trata simplemente de un cociente obtenido, en el que se utilizaran dos cantidades. Primero se analizan datos de los últimos 3 años o lo que es igual: 36 meses, del Fondo. Luego analizaremos el exceso de rentabilidad obtenida y la desviación estándar de la misma, ambos resultados los dividiremos (exceso entre desviación) obteniendo un cociente que nos indicara el comportamiento del Fondo en el futuro.

En realidad, lo importante del Ratio de Sharpe, es el resultado que arroja informándonos sobre la tendencia del Fondo analizado; mientras el cociente sea mas alto mejor será el comportamiento del Fondo.

Ahora bien, usarlo por nuestra cuenta tampoco es muy sencillo y nada recomendable, a menos que seamos expertos en la materia. Pero, este análisis es realizado por empresas totalmente neutrales e independientes, que centran su tarea en analizar los distintos Fondos de todas las empresas Financieras en España. Una de estas empresas es NetPensiones, de la cual podremos obtener los datos de comparación de manera gratuita e ilustrativa.

Estas empresas se encargan de evaluar en el tiempo, haciendo uso del Ratio de Sharpe, y nos entregan resultados muy orientadores acerca del comportamiento de muchos de los fondos actualmente existentes. Particularmente NetPensiones, presenta estos resultados en su página Web y los presenta de manera clasificada y ordenada en base a un criterio muy práctico.

Comparando Fondos

A modo de ejemplo, usaremos los datos que nos presenta Net Pensiones. Si visitamos la Web de esta empresa, nos encontraremos con una ventana que nos muestra un Asesor Virtual de Planes de Pensiones; desde el, podremos buscar entre los planes de Fondos de Pensiones de las distintas entidades financieras que los ofrecen, clasificadas y en orden alfabético.

Pero, lo útil de esta información no radica en el orden y clasificación, sino en el tipo de análisis utilizado. Como les dije anteriormente, se hace uso del Ratio de Sharpe para hacer esta categorización; estos resultados disponibles son ejemplo claro de la gran utilidad de esta herramienta.

Ahora bien, dentro de la página Web hallaremos la información clasificada, pero ¿Cómo evaluarla y utilizarla?

Lo primero que debemos hacer es reconocer los diferentes planes existentes en el mercado financiero. Estos planes pueden ser: De Renta Fija a Corto Plazo, Renta Fija a Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados. Cada uno con sus características propias.

Luego de esto podemos observar dentro de la categorización una puntuación estipulada a cada tipo de plan. Esta puntuación esta simbolizada por un bastón dorado, que nos permite calificar a cierto plan, indicándonos que tan fiable será su comportamiento, que tan conveniente es, y sobre su capacidad para otorgarnos seguridad.

Sistema de bastones dorados – imagen obtenida de la Web de Net Pensiones

Estos bastones son utilizados a manera de puntuación distintiva. Así, los que tengan un solo bastón representan a los peores planes, es decir el 20% de los planes en el ultimo escalón del ranking u orden basado en el Ratio de  Sharpe. Así sucesivamente y de acuerdo al cociente obtenido se las clasificara y agrupara.

El 20% con más puntuación obtendrá dos bastones, los siguientes 3 bastones, y los siguientes 4 bastones. Así hasta llegar a los que obtuvieron las más altas puntuaciones, y que estarán reflejados por 5 bastones. Estos Fondos, son los que representan un mayor beneficio en relación a la rentabilidad vs. riesgo analizadas.

Eligiendo un Fondo

Si bien los resultados obtenidos por el ratio de Sharpe nos estiman una categorización más o menos estable, debemos considerar también que mucho depende de nosotros y de nuestras necesidades. Asimismo la confianza que tengamos en una u otra entidad financiera.

Banesto una entidad sólida en manejo de pensiones – imagen de Wikimedia, autor Yearofthedragon.

La recomendación es evaluar conscientemente todas las alternativas disponibles, y hacer indagaciones serias sobre nuestras dudas. Recordemos que después de todo, en un Fondo de Pensiones, estaremos derivando parte de nuestros ahorros para asegurar un mejor futuro a nosotros y nuestra familia.

Naturalmente el ratio de Sharpe sería suficiente, teniendo en cuenta que ha evaluado un periodo más o menos largo, recordemos que son 36 meses. Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de Fondo en el que invertiremos el dinero, pues dependiendo de cada uno de ellos ganaremos más o menos rentabilidad.

La regla es que, si elegimos un Fondo de renta fija, la influencia que tendrá el mercado de valores no repercutirá directamente en nuestro dinero, es más ni afectara. Pero esto es en ambos casos, en las buenas y en las malas. Lo contrario ocurre en los fondos de Renta variable, aquí se expone nuestras aportaciones al ritmo del mercado de valores, es decir en caso haya buenas expectativas obtendremos muchos beneficios, y en caso haya perdidas, serán mucho mayores.

Lo aconsejable es invertir en fondos de Renta mixta, en las cuales se combinan ambos fondos: Fijos y Variables. Asimismo, el ratio de Sharpe nos será de mucha ayuda en este caso, pues permitirá que observemos el grado esperado de rentabilidad en el futuro. No debemos usarlo como una herramienta decisoria, sino como una herramienta que guié nuestra decisión

Lo verdaderamente importante del Ratio de Sharpe, es que permite clasificar Fondos de diferentes categorías, y estimar el beneficio de los aportantes, cuales son los fondos que verdaderamente son beneficiosos. Logrando una visión más allá de la publicidad que ofrece el Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...