El contrato de compra-venta internacional

Las transacciones comerciales internacionales constituyen la principal manifestación y el primordial mecanismo de reproducción del sistema económico y he aquí que aparece el Contrato como medio regulador y elemento de estandarización de este intercambio, aquí les entrego un modelo del mismo y algunos apuntes que deben tomar en cuenta al momento de hacer uno.

Las transacciones comerciales internacionales constituyen la principal manifestación y el primordial mecanismo de reproducción del sistema económico, las cuales en las actuales circunstancias enmarcadas en la globalización y bajo un esquema de producción y comercio acogen implícitamente el principio de conservación del contrato y permiten estructurar procesos adecuados que amparen el movimiento continuo y progresivo de las mercancías.

El contrato se aplica a todos los ámbitos del comercio internacional

El contrato se aplica a todos los ámbitos del comercio internacional

El Contrato de Compra Venta Internacional es el factor central de toda transacción comercial, constituyéndose en el punto de partida del comercio internacional e instrumento jurídico de la actividad económica mundial.

Este instrumento se constituye en la figura más representativa del comercio Internacional bajo cuyas normas se desenvuelven los procesos de importación y exportación; asimismo constituye el acuerdo de voluntades con fines lucrativos y que tiene como base el intercambio de mercancías lícitas (es decir, que es supervisada pro aduanas), entre partes cuyos centros operativos se encuentran en países distintos.

El contrato es un documento simple (si desean obtener uno, pueden bajar aquí un Modelo de Contrato); sin embargo implica una sere de fases hasta su ejecución, dicho movimiento comercial se aprecia en el gráfico siguiente e incluye la solicitud de cotización como origen de la relación comercial y eje central que determinará las pautas del contrato; las obligaciones tanto del vendedor como del comprador, cuyo tema central se basa en la entrega de mercancía por un precio y la recepción de la mercancía que es al final el proceso que ejecuta el contrato.

Esquema de ejecución de un contrato de compra-venta internacional

Esquema de ejecución de un contrato de compra-venta internacional

Con el propósito de establecer reglas comunes para la compraventa internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una reglamentación general y simple, a fin de que pueda ser aplicada independientemente de cualquier legislación nacional; esta regla se conoce como la «Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compra Venta Internacional de Mercancías«, y ha sido adoptada en Viena el 11 de abril de 1980.

La Convención esta referida a mercancías, es decir a la Compra venta Internacional de bienes entre partes que tengan sus establecimientos en estados diferentes, sin tener en cuenta la nacionalidad de las partes, pero sí el carácter comercial del contrato. El documento consta de 101 artículos divididos en partes, capítulos y secciones.

Es importante señalar que el número de claúsulas, dependerá siempre de la naturaleza o tipo de operación de comercio que se pretende realizar y de alos acuerdos a los que las partes quieren llegar;  un modelo es importante pero no debe tomarse para todos los casos, hay que adaptarlo a nuestra situación particular. Sin embargo lo fundamental de este documento es recoger los derechos y obligaciones de mbas partes, recogiendo también situaciones previsibles o imprevisibles que pudieran ocurrir en la operación comercial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...