Consejos para triunfar publicando en Google News

Os damos una serie de consejos e ideas que os permitirán alcanzar el éxito con las publicaciones que hagáis en Google News.

Si tenemos una página web en la cual publiquemos noticias seguro que intentamos, por todos los medios posibles, tener cierto nivel de éxito en Google News. Garantizar que nuestras publicaciones se indexan de forma correcta en este servicio y que son reconocidas por Google como noticias puede ser lo que nos asegure una mayor exposición y mejor nivel de posicionamiento. Además, será lo que nos ayudará a ponernos por delante de otras páginas si lo nuestro es la publicación rápida, uno de los aspectos en los que podemos destronar a los grandes nombres de la red por mucho que seamos unos «novatos».

Con esta guía os vamos a enseñar todo lo que recomienda Google para que tengamos una mejor presencia en Google News. Quede constancia que son consejos de la propia Google y que son válidos en estos momentos, pero nunca se sabe lo que tiene en mente la compañía para los próximos años.

1. Titulares claros

Google recomienda que hagamos titulares que queden muy claros en los que describamos la información que queremos transmitir de una forma bien resumida. Si tenemos en cuenta que en un breve periodo de tiempo habrá muchas webs que publicarán el mismo contenido, lo primordial será que presentemos los datos de una forma que resulte atractiva tanto para los usuarios como para Google. Y dentro del texto el título tendría que ser un elemento que tenga presencia, aunque no necesitamos hacerlo de una forma literal.

2. Especifica la fecha de la publicación

Uno de los aspectos cruciales en las publicaciones de Google News tiene que ser la indicación de la fecha. Estamos hablando de la mayor base de datos de noticias de prensa del mundo y eso implica que tenemos que decirle a Google claramente cuándo hemos realizado la publicación de la noticia. Además, no sirve que intentemos engañar a Google cambiando la fecha de publicación por una hora previa intentando ser los primeros. Google lo sabe todo y se dará cuenta de lo que hemos intentado hacer. La fecha la podemos indicar de distintas maneras, como en el inicio del artículo o en la información básica del contenido. También podemos recurrir a utilizar datos estructurados que Google pueda reconocer para ver la fecha.

Lo que se recomienda es que evitemos poner otras fechas dentro del mismo contenido, no en el texto, sino por ejemplo, en el apartado de «noticias relacionadas». Este módulo es ideal que aparezca solo con titulares y no con fechas, puesto que llevaría a que Google se pudiera confundir.

3. No uses trucos para posicionar actualizando textos

Una técnica que utilizaban muchos webmasters hasta hace poco tiempo era la de actualizar contenidos publicados previamente para darles un empujón adicional y, en ese momento, comenzar a posicionar de forma más precisa. Pero Google ha incluido esta práctica dentro de las acciones que no están permitidas y que, sin duda, llevarán a que suframos algún tipo de penalización. Podemos actualizar noticias y volverlas a lanzar a Google News, pero si lo hacemos tiene que ser porque realmente hayamos actualizado el contenido de forma significativa. Y de lo que trata la actualización no es de borrar todo lo que hubiera antes y poner nuevo texto, ya que haciendo eso caeríamos en lo que indicábamos que no está permitido.

4. Cuidado con el contenido duplicado

Hemos hablado sobre contenido duplicado en otras ocasiones, pero aplicando el tema a Google News hay mucho que tratar y comentar. Google recomienda que tengamos cuidado con una serie de elementos. Por ejemplo, que no hagamos publicación de contenido duplicado de forma habitual y lo enviemos a Google News. Sería como estar robando en una tienda y decirle al policía que patrulla por los alrededores que te mire como lo haces. Tampoco debemos indexar en Google News el contenido reescrito que siga una misma base que la publicación original en la que nos estemos inspirando.

Otra cosa es que aportemos valor añadido y una forma distinta de ver el contenido. Pero si traducimos sin más o reescribimos muy palabra a palabra lo que estamos leyendo, nos exponemos a penalizaciones y a que nuestro contenido no tenga ninguna presencia en Google News. Y en el caso de que la fuente original nos haya permitido republicar un contenido, para evitar que sea considerado duplicado lo tendremos que bloquear de indexación. En el caso de que lo dejemos indexado, el proveedor del contenido original tendrá que asegurarse a ojos de Google de que su contenido original se posiciona mejor que ningún otro. En cualquier caso, el contenido duplicado es algo a tener en cuenta para dejarlo de lado y no sufrir problemas.

5. Sé transparente

Si te preguntas porqué muchas páginas tienen una pequeña pestaña en la que detallan información personal del autor de los textos con cosas como «Manolito, escribiendo desde los años 90, me gusta el café y las magdalenas», es porque a Google le gusta. La transparencia es importante en Google News y la compañía indica que para ello lo mejor es dejar claro quién ha escrito el texto, de forma que los lectores puedan tener seguridad de quién están recibiendo la información. También es conveniente que haya información de contacto de la publicación, por si algún lector tuviera una duda.

6. No intentes adulterar la información

Estamos hablando de un contenido que irá a parar directamente a Google News, donde lo que prima es la información objetiva que ayude a que datos concretos lleguen a personas del mundo entero. Por este mismo factor es fundamental que hagamos todo lo posible para mantener la información dentro de la veracidad de la misma y que no alteremos los datos ni intentemos modificarlos para aportar un punto de vista determinado o intentar confundir a los usuarios. A Google no es un tipo de periodismo que le guste.

7. Cuidado con la venta de enlaces

Esto es algo en lo que Google lleva haciendo especial hincapié desde el inicio de los tiempos. Google no quiere que os lucréis con el contenido que publicáis en vuestra página web, blog, revista o periódico. Siempre le ha molestado que vendamos enlaces o que hagamos contenidos patrocinados, aunque en los últimos tiempos han introducido nuevos códigos de enlace con los que la compañía permite que lo hagamos. Eso sí, no es algo que esté bien visto dentro de Google News. Podemos hacerlo en otros contenidos, pero en los que pasen por la base de datos de noticias de Google es otro cantar.

8. Utiliza datos estructurados

El contenido plano está cada vez más caduco y a Google no le convence. El sistema de Google News prefiere que hagamos uso de contenido con datos estructurados, que utilicemos h2s, h3s y otros elementos con listas con bullet points y demás recursos para que la información esté presentada de una forma más ordenada. Quizá para cobertura de simples noticias es algo que sea demasiado exigente, pero siempre y cuando podamos aprovecharlo no deberíamos dejarlo de lado.

9. Protege a los usuarios

Google recomienda que implementemos la tecnología HTTPS en todas las páginas de nuestra web y en todos los contenidos, de forma que podamos garantizar que los usuarios estarán más protegidos mientras disfrutan navegando por nuestro medio.

10. Haz un buen contenido

Esto es fundamental. Cuidado con las faltas de ortografía, con la reiteración de expresiones y con la manera en la que escribimos. Google es cada vez más inteligente y debemos ser conscientes de ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...