Ultimátum a Grecia para que prorrogue su plan de ayudas

El Gobierno de Alexis Tsipras deberá decidir antes del viernes si acepta las condiciones de Bruselas para prorrogar las ayudas o se aleja del euro.

grecia

«No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa». Con estas contundentes palabras, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, hacía un balance muy poco halagüeño de la última reunión del Eurogrupo (la reunión de los ministros de finanzas de los países de la zona euro). Grecia queda por tanto en una posición muy delicada, puesto que el ultimátum dado por Bruselas debe responderse antes del viernes. En caso contrario, el país heleno perdería toda vía de financiación comunitaria.

Dado que el regreso de Grecia a los mercados secundarios (en su totalidad, no solo algunas categorías de bonos como venía sucediendo desde 2014) está completamente descartado por los elevados intereses que debería asumir, la opinión mayoritaria de las instancias comunitarias es que Tsipras y Varoufakis acabarán entrando en razón. La enérgica y desafiante postura adoptada en un primer momento por el nuevo ministro de Finanzas griego no solo no ha dado los frutos esperados sino que ha generado un gran malestar en Europa. Alemania no entiende ni las formas ni el fondo.

Así pues, la salida más viable para Grecia pasa por aceptar nuevamente el memorándum de entendimiento y seguir recibiendo ayudas públicas. El hecho de contar solamente con tres días para tomar una decisión que, sin duda, marcará el futuro de Grecia a medio plazo, se debe a que todos los parlamentos nacionales de la zona euro deben ratificar el acuerdo antes del día 28. Queda descartada la triquiñuela con la que Grecia quería evitar comprometerse y que pasaba por un ‘crédito puente’ que en la práctica era una extensión del rescate.

Sea cual sea la decisión que finalmente adopte el Ejecutivo de Tsipras, el presidente y su formación, la coalición de izquierda radical Syriza, pueden quedar seriamente tocados el próximo viernes. En caso de aceptar las condiciones de Bruselas, el líder radical habría incumplido manifiestamente gran parte de sus compromisos electorales. Y si pierde las ayudas comunitarias, el recorrido de Grecia antes de la quiebra absoluta se presenta notablemente breve. Tsipras, en la encrucijada.

Vía: Libre Mercado

Foto: hslergr1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...