Tipo de Cambio: Apuntes y Consideraciones

dolar.jpgMuchas veces seguramente se habrán preguntado por que nuestra moneda sufre tal o cual bajón en su cotización con respecto a otra o que tiene que ver una moneda en particular con los activos financieros o que razón divina o mundana debo tener para preocuparme por el dólar si es que yo gano mi sueldo en Euros. Así como Uds., yo también me he formulado esas y más interrogantes y es por ello que investigando decidí escribir este artículo, al menos unas cuantas se responderán.

Empecemos por definir que es el tipo de cambio, que significa y para que sirve; estas interrogantes tienen que ver con el concepto de paridad cambiaria, esto es la relación de nuestra moneda de curso legal (el Euro) con respecto a cualquier otra. Esta paridad esta regulada por el Banco Central de Reserva y tiene una relación directa con las variables y proyecciones macro económicas y el mantenimiento de los niveles inflacionarios.

Como segundo punto es necesario analizar que es ese asunto fantasmal del tipo de cambio, lo nombro así porque cuando lo pienso y voy al banco a cobrar mis ingresos, el fantasma de “cobrar menos” atormenta mi mente; esto tiene que ver con la diferencia existente entre la realidad y la fantasía; es decir el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal; ambos son precios relativos asociados con la existencia de economías abiertas de libre mercado y en las cuales circulan diferentes monedas.

El tipo de cambio nominal es el precio relativo de una moneda con respecto a otra (de ahí cuando vas al banco se reducen por lo general tus ingresos), es fijado por el Banco Central el cual determina que moneda extranjera será la base de comparación y es por lo general una moneda de un país o economía estable y de baja inflación. Este tipo de cambio este representado por el número de unidades monetarias domésticas (en este caso el Euro) por unidad de moneda extrajera (el Dólar por ejemplo). El dilema cambiario se muestra por la relación que existe entre el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de moneda doméstica, ya que cuando este precio disminuye significa que nuestra moneda (Euro) es más apreciada en relación a la unidad extranjera por el contrario, si aumenta, ha ocurrido una depreciación o devaluación de la moneda doméstica.

Bueno ya hemos visto que lo nominal tiene que ver con la depreciación o valorización de una moneda; ahora veremos como se mide el verdadero valor monetario, para ello debemos analizar el tipo de cambio real. Este asunto tiene que ver son el precio de los bienes extranjeros en términos de los bienes domésticos así si consideramos el precio de los bienes extranjeros como PBE y el de los bienes domésticos es PBD, el tipo de cambio real es igual a: TCr=TCnPBE/PBD, donde TCn es el tipo de cambio nominal (ya ven el nominal sirve para algo).


Como pueden observar y sino se los explico, la valorización de nuestra moneda tendrá que ver con el incremento de los precios de los bienes domésticos o que los precios de los bienes extranjeros, en términos de los bienes domésticos, han disminuido. Por otro lado una depreciación de la moneda esta relacionada con un incremento del tipo de cambio real y significa que los precios de los bienes extranjeros son relativamente más caros.

En economía se platean dos enfoques generales cuando de análisis de tipo de cambio se trata. El primero tiene que ver con el enfoque tradicional de flujos, este implica la influencia de los flujos o movimientos internacionales de bienes en la determinación del tipo de cambio. El segundo enfoque es el llamado enfoque de mercado de activos financieros, según este sistema el tipo de cambio se determina por las condiciones de equilibrio de las existencias de activos financieros. Debemos señalar que si bien es cierto el primer enfoque no es descabellado, en los tiempos actuales en que las economías movilizan grandes cantidades de capitales ya no tiene aplicación y por lo tanto es incapaz de explicar la constante variación del tipo de cambio que se ve en la realidad diaria. Ahora, debemos aclarar que dentro de este enfoque el concepto de sustitución de activos entre los domésticos y extranjeros tiene una real importancia y tiene bastante que ver con el riesgo y determina que el tipo de cambio se obtiene a partir del equilibrio en los mercados monetarios doméstico y extranjero.

Bueno amigos estos conceptos son algo enredados y confusos, la verdad trate en lo posible de hacerlos digeribles; sin embargo he aquí que para no hacernos complicaciones mentales y comiencen a aparecer los dolores de cabeza es más sencillo usar alguna de las herramientas que existen en la red para convertir monedas y saber a ciencia cierta de cuanto realmente dispondremos. Una de estos programas es Tipo de Cambio.com que esta enlazado con Xe (más evidente no pudo ser el nombre) y se encuentra en la página del mismo nombre pueden acceder a el dando clic en este enlace, lo único que hay que hacer es ingresar la cantidad que desean convertir, luego la divisa original y después la moneda en la que desean ver el monto ingresado. En la página de Euro residentes también encontrarán una calculadora que como siempre nos lleva a Xe.com (Universal Currency Converter ®), solo que esta Web también tiene disponible un Euro Calculador que convierte Pesetas a Euros. Si por otro lado desean consultar las estadísticas sobre tipo de cambio, normatividad y algunos ejemplos que mejor que consultar al Banco de España en su Web Site, encontrarán mucha información útil además de la mencionada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...