Solo el 10% de las empresas aplican estrategias de Industria 4.0

Descubre en qué fase se encuentran las empresas en la transformación digital

Solo el 10% de las empresas aplican estrategias de Industria 4.0

La transformación digital es el principal reto al que deben enfrentarse las empresas españoles en la actualidad. Una vez realizados los procesos de readaptación y reajuste después de la gran crisis económica, las compañías deben iniciar el proceso de la hiperconectividad de máquinas y personas.

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 supone una nueva revolución industrial, que combina operaciones realizadas con tecnologías inteligentes con técnicas avanzadas de producción. La combinación de ambos factores se integra tanto en empresas como en activos y en personas.

La cuarta revolución industrial está fuertemente marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica, el Big Data o el Internet de las Cosas, entre otras muchas.

Cada compañía debe llevar a cabo un proceso de análisis interno, identificando cuáles son las tecnologías que mejor se adaptan a su actividad y satisfacen sus necesidades concretas. No invertir en nuevas tecnologías supone quedarse al margen y, por lo tanto, perder cuota de mercado.

¿Están las empresas preparadas para la industria 4.0?

En lo relativo a las compañías del sector cerámico, el El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC),  lleva muchos años asesorando a las organizaciones que desean iniciar un proceso de transformación digital. Juan Ignacio Cantero, experto en Industria 4.0 y miembro del área de Procesos Industriales del ITC, explica que actualmente la cerámica está en la primera fase de implantación de la cuarta revolución industrial. Por lo tanto, hasta el momento apenas el 10% de ellas tienen implantado en sus procesos productivos una o varias estrategias 4.0.

Cantero explica que, teniendo en cuenta el trabajo que el ITC viene desarrollando desde hace años, la introducción de la industria 4.0 en los procesos no es un salto como tal, sino una evolución que debe ser implantada de manera progresiva.

La fabricación inteligente es una realidad a nivel global. Teniendo en cuenta que la industria cerámica española es líder a nivel mundial en numerosos aspectos, no puede quedarse atrás en lo relativo a la fabricación inteligente. Sin embargo, destaca que la introducción en los nuevos modelos no es algo que haya que tomar a la ligera ya que conlleva una serie de costes económicos y conocimientos acerca de cada una de las fases del proceso.

Consideran que para la transformación digital de las empresas el asesoramiento y las ayudas económicas son esenciales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...