Sistema 4B: Outsourcing y Transacciones Electrónicas

Actualmente en España en lo que respecta a la distribución de tarjetas bancarias, el 51% son productos de débito, lo que significa tarjetas que funcionan con cargo inmediato y el 49 % restante corresponde a tarjetas de las denominadas “de crédito” conocidas también como “plásticos” que cuentan con un número en relieve y una banda magnética que almacena la información del cliente, estas funcionan en base a una línea pre-aprobada por una entidad bancaria. Para el manejo de las transacciones electrónicas tanto de débito como de crédito existen tres redes de servicios outsourcing o tercerización: 4B, Euro 6000 y Servired, las dos últimas se encargan de las tareas de coordinadores institucionales y el manejo de las tarjetas de las cajas españolas, mientras que 4B, a partir de una excelente tecnología de punta, realiza tareas más complejas, agrupadas en el ámbito de procesos informáticos ligados a medios de pago, comercio electrónico y transferencia electrónica de fondos.

Sistema 4B, S.A. es una sociedad fundada en 1974 con la participación inicial de los Bancos Central, Hispano Americano, Español de Crédito y Santander; sin embargo con el crecer de la banca en España y la mayor difusión y uso de las transacciones electrónicas se han adherido a este sistema catorce bancos: Santander, Popular Banca Privada, Banco Popular-e, Banco de Castilla, Banco de Vasconia, Banco de Galicia, Banco de Crédito Balear, Banco de Andalucia, Banesto, Banca March, Banco de Valencia, Banco Pastor, Banco Guizpuzcoano y Banco Gallego; asimismo están afiliadas otras entidades que de una u otra forma participan en el sistema financiero y a las que Sistema 4D presta servicios de outsourcing entre las que se cuentan ING Direct, Iberia Card, Serivios Financieros Garefour, Cetelen, Acord, RBC Dexia, Euro Crédito, Banco Inversis y Triodos Bank. Su modalidad de trabajo es operar ininterrumpidamente, durante las 24 horas del día los 365 días del año, manteniendo la conexión directa con las redes bancarias que están afiliadas a su red, su labor fundamental: mantener la interconexión electrónica entre la entidad y el cliente, tanto en el ámbito nacional, como en el contexto internacional con las organizaciones mundiales de medios de pago.


4d-entidades.JPG

Una de las ideas de Sistema 4B era crear una sociedad llamada Redes y Procesos en la que delegará las labores de procesamiento de pagos; de esta manera 4B se dedicará exclusivamente a ejercer como interlocutor en los foros de medios de pago de los catorce bancos que integran la red. La plataforma que ha implementado Sistema 4B propone crear una entidad llamada Redes y Procesos para hacerse cargo de todas las cuestiones técnicas derivadas de las transacciones con tarjetas. El Boletín Oficial del Registro Mercantil No 51 publicado el 26 de Febrero de 2008, ha permitido dar legalidad y vigencia a esta idea y según lo dispuesto en los artículos 242 y 254 de la Ley de Sociedades Anónimas, hace público que la Junta general extraordinaria de “Sistema 4B, Sociedad Anónima (…), aprobó por unanimidad la escisión parcial de la sociedad mediante la segregación de su rama de actividad de procesamiento, que constituye una unidad económica independiente, para su aportación a una sociedad de nueva creación, que se denominará Redes y Procesos, S.A.”; la norma señala que Redes y Procesos tendrá a su cargo la gestión del sistema “Tarjeta 4B”, la creación de medios de pago, servicios electrónicos tanto económicos como financieros y la prestación de los mismos a personas naturales o jurídicas. A partir de ello Sistema 4B adquiere mayor relevancia en el mundo financiero español dedicándose exclusivamente a labores especializadas propias de su categoría y respetando las recomendaciones de la Comisión Europea en el marco de la implantación de SEPA (Single Euro Payment Area), la cual señala que las tareas propias de un esquema (ser interlocutor de los bancos en los foros de medios de pago) de las labores de procesamiento (el trabajo estrictamente técnico de gestión de cobro y pago de operaciones) deben estar separadas; ello en el marco de ruptura de la verticalidad que impide el fomento de la competencia entre las entidades procesadores de medios de pago.

Impulso Estratégico.

Sistema 4B, esta orientado hacia la gestión de la calidad, la aplicación del CRM y el marketing relacional relacionados todos ellos con la misión de la sociedad. La idea es lograr siempre la máxima eficiencia en la producción de productos y servicios que demanden los clientes y con el valor agregado del precio óptimo.

Esta sociedad ostenta una amplia experiencia en arquitectura centralizada, ligada a la gestión de negocio tipo I+D y nuevas tecnologías, ello consolida a Sistema 4B como un modelo único en Europa, creando una prospectiva de liderazgo en volúmenes de procesos y transacciones, así como para el pilotaje remoto o control de adaptación de cada producto financiero al segmento de mercado para el cual fue creado.

Participación en el Mercado de Outsourcing Internacional.

Sistema 4B S.A., representa a los bancos afiliados a su sistema y participa dentro de los complejos estructurales de las organizaciones internacionales de tarjetas Visa Internacional a través del Comité de servicios Visa Net de Visa EU; asimismo también es actor activo de EMVCo Advisor Borrad, EMVCo Grupo Trabajo contactless, iniciativas SEPA: CIR,CAS y Berlin Group y EMV European User Group.

En el ámbito español, es miembro de las siguientes organizaciones: Mobipay España S.A. y el Sub-Comité AENOR sobre Seguridad en Tecnología de la Información.

Certificación.

El Sistema de Gestión de Calidad implantado en la sociedad Sistema 4B se encuentra certificado por AENOR y cumple con las exigencias de la norma Española UNE-EN ISO 9001:2000 y por tanto emite el Certificado de Registro de Empresa para todos sus servicios. Se encuentran dentro de los alcances de esta certificación los Servicios de Medios de Pago y Transferencia electrónica de fondos (incluye procesamiento), la gestión operativa y el diseño y desarrollo y puesta en producción de aplicaciones asociadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...