Siete casos de filantropía entre las grandes fortunas

La decisión de Zuckerberg devuelve a la máxima actualidad las donaciones y acciones de otros grandes filántropos actuales y de todos los tiempos.

shutterstock_247513390

La semana pasada nos sorprendía la decisión de Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, de donar el 99% de sus acciones de la compañía a una nueva organización benéfica con motivo del nacimiento de su hija. La noticia tuvo un gran impacto e, inevitablemente, nos ha hecho reflexionar sobre otros casos en los que una persona considerablemente acaudalada ha tenido un gesto similar con la humanidad en su conjunto. Hemos constatado que, tópicos al margen, esta práctica gana adeptos progresivamente. Veamos algunos ejemplos.

1. Mark Zuckerberg

El protagonista de la semana ha realizado distintas acciones de índole benéfica durante los once años de vida de la popular red social. Sus principales preocupaciones han estado relacionadas con el medio ambiente, un compromiso cada vez más habitual entre los grandes empresarios y que podría ser clave para lograr que Estados Unidos se tome verdaderamente en serio este problema. También ha financiado programas educativos en zonas depauperadas y ha instado a mejorar el alcance de la Sanidad pública estadounidense. Su último gesto debería mover en torno a 45.000 millones de dólares.

2. Bill Gates

El creador de Microsoft pasó en pocos años de ser un personaje etiquetado como conspirador y obsesionado con monopolizar el mercado tecnológico a uno de los grandes filántropos de nuestro tiempo. Hicieron falta algunas sanciones de alcance para convencerlo, pero cuando dejó la primera línea de su compañía a comienzos del s. XXI creó la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2014 sin ir más lejos, esta organización repartió 1.500 millones de dólares en distintos planes de actuación por todo el mundo. Se le considera el mayor donante de Norteamérica y se ha comprometido a donar el 95% de su patrimonio en el marco de la iniciativa ‘The Giving People’.

3. Warren Buffet

El inversor más famoso de todos los tiempos ha demostrado que sabe dónde colocar su dinero para que rente de la mejor manera posible. En 2010 promovió junto a Bill Gates el citado compromiso ‘The Giving People’, siendo especialmente activo para convencer a otros millonarios para que sigan su ejemplo. En su caso, anunció hace algunos años que donaría el 99% de su participación en Berkshire Hathaway, una decisión que recuerda ahora poderosamente a la de Zuckerberg. Esta donación se traduciría actualmente en unos 65.000 millones de dólares pero ya se han financiado otras iniciativas globales con trasfondo social.

4. Larry Ellison

Su nombre es relativamente poco conocido por su escasa simpatía por los focos mediáticos. Presidente de Oracle (sí, el patrocinador del equipo homónimo de la Copa América), fue de los primeros en responder afirmativamente a la llamada de Buffet. Sin embargo, este paso no era ni mucho menos el primero, puesto que años atrás había decidido donar el 95% de su fortuna (unos 50.000 millones de dólares). Es más, de no ser por ‘The Giving People’ quizá todavía no se habría sabido esta decisión.

5. Amancio Ortega

La mayor fortuna de España se merece estar en esta lista aunque a escala global pueda haber mayores donantes. El empresario gallego ha seguido el patrón de Ellison en lo que al hermetismo se refiere (puede que incluso en mayor medida) pero ello no ha evitado que trasciendan distintas acciones benéficas. Aunque no se disponen de muchos datos exactos, Ortega ha financiado activamente la labor de Cáritas. En octubre donó 17 millones de euros en una infrecuente colaboración con el sistema sanitario público gallego.

6. Michael Bloomberg

Sin lugar a dudas, un caso atípico. Fundador de la agencia que lleva su apellido y archiconocido alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, Bloomberg es un defensor del ‘sueño americano’ en su expresión más genuina. Ello implica ni discriminar a alguien por motivos de pobreza ni estigmatizarlo o perseguirlo por su riqueza. Como forma de ejemplificar esta visión, el ex político ha expresado que donará la mayor parte de su fortuna y que el medio ambiente será una de los principales beneficiados.

7. Alfred Nobel

La filantropía no implica solamente grandes donaciones económicas, es también una filosofía vital o una forma de redimirse por errores pasados. Nobel fue un ingeniero químico de gran talento que se hizo rico desarrollando tecnologías y sustancias con una clara utilidad militar. Arrepentido del daño que estos inventos podían hacer a la humanidad, a su muerte donó dos terceras partes de su fortuna a una institución que premiara la excelencia en pos del desarrollo humano. Así nacían los Premios Nobel.

Foto: Paolo Bona / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...