Schweppes ya no tiene la exclusiva de su tónica en España

Un juez determina que la exclusividad de la tónica Schweppes no es válida y que se puede importar con libertad.

tónica en España

Desde hace años la marca Schweppes realiza la venta de su popular tónica en España y en otros países donde tiene licencia para ello. Siempre se ha mostrado muy protectora con el producto, dado que disponer de la exclusividad del mismo le ayuda a obtener un margen de beneficio elevado. Y esto es lo que les llevó a presentar una denuncia contra una empresa llamada Red Paralela que realiza la importación del producto desde Reino Unido.

Aunque inicialmente todo parecía apuntar a que sería Schweppes quien alcanzaría el éxito en los tribunales, al final la sentencia le ha dado la razón a la otra empresa y esto significa que ya no habrá límites para sus ambiciones de distribución.

La importación de Schweppes de Reino Unido es ventajosa debido a que allí gestiona la marca Coca-Cola y ofrece unas tarifas más reducidas, del 30% por debajo. Esto significa que sus importadores tienen margen suficiente como para distribuir el producto, asegurarse el volumen necesario de beneficios e incluso reducir los precios de venta con la intención de cubrir parte del mercado al que hasta ahora le estaba proporcionando el producto Schweppes.

Schweppes es una marca propiedad de Suntory, grupo de bebidas japonés que tiene presencia en distintas partes de Europa y que cubre el mercado con todo tipo de productos. En nuestro país la tónica es una bebida que tiene mucha popularidad y que les daba tantos ingresos que tenían que defender su comercialización exclusiva por todos los medios. Hasta ahora ya habían ganado algunos juicios, pero en cuanto se ha elevado el caso a instancias más altas se han encontrado con que realmente no tienen razón para seguir haciendo lo que estaban manteniendo. Este es un cambio radical para la presencia de la tónica en las calles y también habrá que ver cómo afecta a Schweppes en cuanto a la forma de explotar la bebida.

Por otro lado, aunque ahora mismo la resolución ha dado la razón a Red Paralela, la victoria que han conseguido lo que hace es abrir una vía por la cual otras empresas de importación también podrán entrar al trapo de la competencia de precios con la tónica. Y aunque de momento no hay indicios de que ninguna otra marca esté interesada en la operación, no hay que desestimar que sea posible que antes o después alguien quiera aprovechar esta oportunidad con la que se han encontrado. Al fin y al cabo, tendría lógica.

Foto: jwvein

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...