¿Qué ocurre si presento mis cuentas anuales fuera de plazo como autónomo?

Si somos autónomos o profesionales y no hemos presentado nuestras cuentas anuales dentro del plazo nos arriesgaremos a una sanción.

Sanciones para cuentas fuera de plazo

Una de las mayores preocupaciones que tenemos en esta época del año es presentar correctamente nuestras cuentas anuales y sobre todo que no se nos pase el plazo. En el caso de que entregáramos esta documentación más tarde de hoy 31 de julio nos exponemos a sanciones económicas bastante elevadas. Podemos llegar a pagar hasta una cantidad de 60.000 euros, siendo el mínimo castigo económico de 1200 euros. El último día de este mes es la fecha límite para presentar nuestras cuentas anuales en el Registro Mercantil y de no ser así podremos ser sancionados. Veamos cuáles son estas multas y qué es lo que tendríamos que pagar de más.

La primera sanción a la que vamos a hacer referencia es a aquella en la que se nos incrementa un 0.5% del importe total del activo. Además, también tendremos que pagar otro 0.5% más teniendo en cuenta la cantidad total de las ventas. Esta cifra se toma según lo que esté establecido en la última declaración que hayamos hecho. En el caso de que este documento no existiera, el porcentaje adicional aumentaría hasta el 2%.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que si la suma de los porcentajes anteriormente citados, el 0,5% del activo y el otro 0,5% de las ventas, da como resultado una cantidad mayor que el 2% del capital social, entonces nos enfrentamos a una sanción del 2% sobre el propio capital, aunque tendremos una reducción del 10%.

Además, si presentamos las cuentas fuera de plazo estaremos expuestos a perder lo que se conoce como beneficio de la limitación de responsabilidad, con respecto a las deudas que hayamos podido contraer a partir de que haya finalizado el plazo de entrega. Por último, si no respetamos los plazos para dar los documentos nos podrán cerrar la hoja de registro que poseemos, así que no podremos inscribir ningún tipo de movimiento hasta que no entreguemos adecuadamente todas las cuentas que se han ido estableciendo durante el año.

En definitiva, las sanciones a las que estamos expuestos si no entregamos esta documentación a tiempo pueden ser bastante graves, ya no solo por la cuantía económica, sino también porque perderemos ciertos derechos dentro de nuestro registro. En cualquier caso, si se os ha pasado la fecha de presentación de las cuentas os recomendamos que habléis con vuestro gestor para ver qué se podría hacer al respecto, dado que normalmente siempre hay solución para este tipo de situaciones que corregidas a tiempo pueden no acabar convirtiéndose en un serio dolor de cabeza.

Foto: stevepb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...