Preocupación entre los empleados por la fusión de Bankia y BMN

Tras la fusión de Bankia y BMN habrá una ronda de despidos que afectará a miles de trabajadores de las entidades.

Empleados despedidos

Hace poco tiempo conocíamos la noticia de que Bankia y BMN iban a fusionarse. Se trata de un paso positivo para ambas entidades bancarias, sin embargo todo apunta a que no va a ser igual para algunos de sus empleados. Debido a esta unión las compañías han estimado que alrededor de unos 2000 trabajadores podrían dejar de formar parte de la plantilla de estos bancos.

Dichos empleados pertenecen a ambas entidades bancarias, aunque podría verse algo más afectada la plantilla de BMN, siglas del Banco Mare Nostrum. Tal y como se ha apuntado, los principales puestos de trabajo que pueden perderse están relacionados con los servicios centrales y también con la red de comercio que está establecida en Alicante.

Este nuevo plan de ajuste podría llevarse a cabo muy pronto, en cuanto estas entidades bancarias terminen de adquirir todas las autorizaciones que necesitan para su proceso de fusión. Una vez que se haya conseguido, se procederá a hablar con los sindicatos, puesto que se realizará un ERE para unos 2000 empleados.

La parte de los servicios centrales es una de las que ha salido más mal parada, ya que según han informado los propios bancos, muchos de los puestos de trabajo están duplicados a la vista de que cada una de estas entidades contaba con sus servicios propios. Tanto Bankia como BMN suman un total de 17500 trabajadores y si se rescinde el contrato a 2000 de ellos. Esto supondría la pérdida del 11% de la plantilla actual. De la totalidad de empleados que actualmente cuentan los dos bancos, 4026 son del Banco Mare Nostrum, teniendo en cuenta que dentro de los servicios centrales de esta entidad se encontraban unos 700 trabajadores.

Todo este nuevo plan estratégico comenzó aproximadamente hace dos meses cuando Bankia contrató los servicios de Oliver Wyman para poder estudiar qué medidas de ahorro se podían llevar a cabo para llegar al objetivo que se había establecido. En dicho objetivo se había previsto que se llegara a los 155 millones de euros de sinergias.

Aunque ambas entidades tienen su sede central en Madrid, serán Alicante y Murcia las regiones que se verán más afectadas por estas nuevas medidas. De momento todavía no se han puesto en marcha, puesto que tanto Bankia como BMN tienen que esperar a que se autorice por completo el proceso de fusión de ambas entidades, que está previsto que llegue a comienzos del próximo año. Esperemos que finalmente la ronda de despidos no sea tan elevada.

Foto: aracelymitsu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...