Las principales empresas del Ibex 35 carecen de mujeres en sus cúpulas directivas

Las principales empresas del Ibex 35 incumplen la Ley de Igualdad al no incorporar hasta la fecha una representación femenina acorde a lo establecido en sus consejos

mujeres

Las cúpulas directivas de las principales empresas cuentan con pocos rostros femeninos. Los sindicatos, ley en mano, alzan la voz y apuntan la realidad que se vive en los consejos de administración de las principales enseñas del Ibex 35 en las que son pocas o ninguna las mujeres que ocupan un sillón.

Las reivindicaciones sindicales se sustentan en la llamada Ley de igualdad, que el gobierno puso en marcha tras su aprobación en el año 2007. Una normativa a la que empresas de la talla de Gas Natural o la constructora Sacyr están haciendo oídos sordos. El horizonte de 2015 es clave en cuanto a representación femenina se refiere, ya que se estableció como límite para enderezar la situación e ir avanzando en cuestión de paridad.

La voz cantante en este proceso la ha llevado el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) al calificar de “insatisfactoria” y por debajo de los márgenes establecidos la presencia de mujeres en estos escalones más altos de las empresas. Y es que a las citadas empresas se añaden otras firmas como Técnicas Reunidas que continúan manteniendo a cero el casillero de mujeres con puestos de mando en sus consejos.

La otra cara de la moneda la representan mercantiles como el gigante de las telecomunicaciones Jazztel, que en cuestión de equiparar este reparto sí ha llevado ventaja elevando al 40% este pulso de sexos. Otro aprobado y con nota en este apartado es para Red Eléctrica y Acciona que suman porcentajes cercanos al 36,4% y 30,8%, respectivamente.

En global son once las compañías que hasta la fecha componen sus equipos exclusivamente con hombres. Un amplio listado en el que también figuran compañías como Banco Popular, Gamesa, Caixabank, OHL o el BBVA.

De esta forma, las comparativas con los resultados de años anteriores demuestran un movimiento mínimo en este sentido que obliga, según el sindicato, a continuar peleando de forma intensa para que la igualdad sea una realidad, en los puestos de mando de aquellas empresas con peso tanto en España como en el escenario internacional.

vía: Expansión

Foto: sam_churchill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...