Las grandes empresas no aprovechan las redes sociales

Las grandes empresas no sacan el máximo partido posible al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Las redes sociales y las empresas

Con la llegada de la era digital las redes sociales se han vuelto una herramienta básica de comunicación y contacto con los clientes para muchas empresas. Sin embargo, las grandes compañías que pertenecen al IBEX-35 aún no utilizan estas redes en su mayoría para interaccionar con los clientes.

Así, aunque cada vez con más frecuencia se está produciendo un diálogo entre ambas partes, la comunicación unidireccional sigue primando en todo esto. Según un reciente estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), concretamente la tesis doctoral de la profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Cristina Aced, las empresas del IBEX-35 no aprovechan la oportunidad que les otorgan las redes sociales para intercambiar información con sus clientes. Ellas siguen utilizándolas principalmente como un método para difundir datos sobre la propia compañía.

En el estudio se han analizado las empresas del IBEX-35 y también otras 20 compañías estadounidenses más del Fortune-500. Todas ellas relacionándose con la presencia que tienen en las diferentes redes sociales, como es el caso de Twitter, Facebook y los blogs. En concreto, se han estudiado más de 8.400 entradas a Facebook, 2.243 tuits y 177 entradas en los diversos blogs.

Tras haber analizado todos los datos del estudio, que tiene por título “How companies are seizinger the dialogic opportunities provided by social media to communicate with their external audiences”, ha revelado que la comunicación unidireccional sigue siendo principal en relación a la presencia de estas compañías en las redes sociales y que además las técnicas bidireccionales son más utilizadas por las empresas españolas (27%) que por las estadounidenses (20%).

Las compañías del IBEX-35 apuestan más por incluir en las redes fotografías y vídeos, siendo su red más importante Twitter (63%), mientras que Facebook quedaría en un segundo plano (60%). Por su parte, las empresas de Estados Unidos apuestan más por Facebook (70%), y en Twitter tendrían menos presencia (63%). Además en este caso las compañías del Fortune 500 incluyen un mayor número de contenido en las redes, añadiéndose a las fotos y los vídeos también textos o infografías, entre otras cosas. En cualquier caso, tanto Twitter como Facebook son las preferencias claras para este tipo de empresas, dejando a un lado las entradas en los blogs, que es algo minoritario. Además, la mayoría coincide en un horario para introducir actualizaciones en sus páginas o publicar información nueva, siendo la franja más demandada entre las 13:00 y las 20:00 de la tarde de forma habitual.

Vía: Agencia EFE

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...