La riqueza de los españoles sigue cayendo

La renta per cápita española acumula cinco años de caídas y sigue alejándose de las naciones más ricas.

euros

Más de cinco años de crisis han conseguido debilitar extraordinariamente la totalidad de indicadores macroeconómicos españoles. El más significativo es sin duda la tasa de paro, que alcanza la peligrosa cota del 26%. No obstante, otros parámetros como la deuda o el déficit público también se han resentido en gran medida. Por supuesto, el Producto Interior Bruto (PIB) no podía escapar de esta tendencia y se ha anotado una sonora caída. Esta semana hemos conocido además que la renta per cápita de los españoles ha vuelto a caer en 2012. De este modo, nuestro país, que en 2007 superaba la media europea en este aspecto, sigue alejándose de los puestos de cabeza.

Concretamente, la renta de los españoles cayó un 1% el pasado año, situándose en los 22.700 euros por español. Este descenso se une a los registrados en los cuatro años anteriores, lo que supone una caída acumulada del 8% respecto a 2007. Precisamente, aquel año España marcaba su máximo histórico en lo que respecta a la renta per cápita, situándose 6 puntos por encima de la media de la UE (105%). Este dato permitía superar momentáneamente a Italia, situando a España en el tren de cabeza europeo.

Con su optimismo compulsivo habitual, el entonces presidente José Luís Rodríguez Zapatero celebró el dato asegurando que Francia sería pronto igualada y que Alemania ya no estaba tan lejos. El desplome económico de los años siguientes han laminado esta ventaja y actualmente la riqueza de los españoles se encuentra por debajo de la media comunitaria (97%).
La caída de la renta per cápita está íntimamente ligada al extraordinario aumento de la fiscalidad y al desplome del empleo, dibujando un panorama muy poco halagador para nuestra economía. Por lo que respecta al resto del continente, los cambios respecto a 2011 son exiguos. El pequeño Luxemburgo sigue siendo holgadamente el país con los ciudadanos más ricos de la UE (271%). A considerable distancia pero con bastante más población figuran Austria (131%), la rescatada Irlanda (129%) y Holanda y Suecia (ambas en el 128%).

Fuente: El Confidencial

Foto: fdecomite

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...