La NASA decide cambiar nombres a distintos objetos cósmicos

Los objetos cósmicos descubiertos por la NASA ya no volverán a utilizar nombres que no resulten totalmente inclusivos.

Después de mucho tiempo planteándoselo, responsables de la NASA han anunciado la intención de la organización de cambiar ciertos nombres de objetos cósmicos que reconocen no aportan un volumen de sensibilidad suficiente según los estándares actuales. Cambiar o, en cierto modo, dejar de usar, puesto que todos estos objetos disponen en realidad de dos nombres: el científico y el apodo. Lo que se va a hacer a partir de ahora es optar por el nombre científico en todos los casos pertinentes.

Dicen desde la NASA que trabajan muy duro para que su equipo y el trabajo que realiza este no sea discriminatorio, por lo que han llegado a la conclusión de que este era un cambio necesario. Para hacer uso de una mejor inclusión, igualdad y diversidad, van a dejar de usar algunos apodos que creen que no solo son insensibles, sino que además resultan dañinos a muchos niveles.

Por supuesto, las reacciones de la comunidad científica se han dividido respecto a lo anunciado por la NASA, recibiendo desde aplausos hasta críticas. Al fin y al cabo, el tema está de actualidad y provoca el mismo tipo de reacciones en la mayor parte de industrias en las que se está poniendo de manifiesto.

¿Qué ejemplos se dan de apodos cósmicos que van a dejar de utilizarse? Por ejemplo, la nebulosa planetaria NGC 2392 ya no utilizará el apodo de «Nebulosa esquimal». El motivo de ello es que «esquimal» («eskimo» en inglés) está considerado como un término de la época colonial que tiene connotaciones racistas y que fue impuesto por los colonos a los nativos de las regiones del Ártico. No obstante, continúa siendo el término que se utiliza en cualquier consulta del término que realicemos en diccionarios, lo cual no deja de ser chocante.

Otro de los cambios es el correspondiente a las galaxias de espiral NGC 4567 y NGC 4568, que hasta ahora en conjunto recibían el apodo de «Galaxia de los gemelos siameses». No se han dado muchas explicaciones en cuanto a los motivos de esta decisión.

Esta va a ser la tendencia que se va a continuar a partir de ahora en la reestructura que está haciendo la NASA para colocarse al frente de la sensibilidad de la sociedad actual. La pregunta es si también van a modificar nombres a otro tipo de fenómenos, puesto que nos vienen a la cabeza más de uno, de dos y de tres que seguramente suenen más racistas y discriminatorios que los que hemos mencionado en esta noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...