La economía volverá al ritmo de 2014

El ciclo de crecimiento de la economía española está llegando a su fin

La economía volverá al ritmo de 2014

España se encuentra ahora mismo afrontando un fin de ciclo, en el que los mayores ritmos de crecimiento después de la salida de la crisis económica ya han pasado. De no ocurrir un relanzamiento por la implantación de una serie de reformas, todo indica que la economía española crecerá por debajo del 2% durante los próximos años. La última vez que la economía española creció por debajo del umbral del 2% fue en el año 2014, con una tasa de crecimiento del 1,4%. Desde entonces, en los cuatro últimos años el país ha anotado un crecimiento promedio del 3%, pero la «buena racha» toca su fin.

Esta es la conclusión extraída en el X Encuentro Financiero en el que Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, fue el máximo exponente. No dudó en mostrar su gran preocupación ante el efecto depresivo que las malas noticias tienen en la economía. Sin embargo, aclaró que no se ve un riesgo elevado de recesión en la eurozona.

Luis de Guindos se mostró muy realista, asegurando que prevé un crecimiento reducido en un futuro próximo, con todos los riesgos para España. Esto supone un mal entorno para España, teniendo en cuenta además que el país se encuentra paralizado desde el punto de vista institucional. 

A las malas perspectivas para los próximos años hay que sumar un problema relacionado con el sistema financiero. Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, explicó durante el evento que la banca de España no destaca a nivel europeo por su ratio de solvencia. Por su parte, de Guindos considera que las fusiones son ineludibles.

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, señaló que se prevé que el avance del Producto Interior Bruto global este año 2019 sea el más bajo desde el inicio de la crisis financiera global, y la economía española en ningún caso ha sido ajena al deterioro progresivo de la actividad. Por lo tanto, la previsión para España se ha rebajado del siguiente modo: 2% en 2019, 1,7% en 2020 y 1,6% en 2019.

Un descenso que hace prácticamente imposible cumplir el objetivo de crear 500.000 empleos en 2020. Recientemente los expertos han rebajado esta cifra hasta los 375.000 trabajadores. Una cifra muy alta en comparación a otros países, pero insuficiente para España, teniendo en cuenta que mantiene la mayor tasa de paro de la OCDE, aún habiendo pasado 11 años desde el inicio de la crisis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...