La Comunidad de Madrid marca el camino

Tras colocar 344 millones de euros en bonos a cuatro años, la Comunidad de Madrid se mantiene sin utilizar el Fondo de Liquididez Autonómico y muestra su solidez

Comunidad de Madrid

El año pasado, hasta nueve comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, Baleares, Murcia, Cantabria y Asturias) se adhirieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) facilitado por el Gobierno de España. Dicho fondo se constituyó básicamente para que las autonomías con mayores dificultades para acceder a vías de financiación propias pudieran contar con una ayuda para mantener al día sus pagos a proveedores así como los vencimientos de deuda. Tras varias disputas, finalmente se decidió que esta ayuda no computará como déficit público, si bien esta resolución sigue sin estar del todo clara. En total, se repartieron 16.774 millones de euros entre las distintas administraciones que solicitaron la asistencia financiera del Estado.

Evidentemente, un plan de estas características provocó un agravio comparativo muy notable entre las autonomías más eficientes y las más dispendiosas. En este sentido, Galicia y la Comunidad de Madrid fueron dos de las administraciones regionales que mejor resistieron en solitario y cumplieron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Precisamente, el ejecutivo presidido por Ignacio González dio toda una exhibición de autosuficiencia al conseguir en apenas unas horas toda la deuda autorizada para los vencimientos de deuda en 2013 (2.270 millones de euros). Un logro en absoluto pequeño al que se le suma ahora una colocación extraordinaria de 344 millones de euros en bonos a cuatro años. Con esta subasta, la Comunidad de Madrid tiene prácticamente garantizado el no tener que acudir al FLA tampoco en 2013.

Según las previsiones realizadas por el propio gobierno regional, de seguir con este ritmo de colocaciones de bonos se conseguirá liquidar la mitad del objetivo de déficit previsto para este año (0,7%). Paralelamente, Ignacio González ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda que le permita colocar cuanto antes el 0,35% restante de su PIB para asegurar, en apenas cinco meses, la financiación de todo el año. Con todo, las autonomías españolas confían en que el Gobierno de Rajoy relaje los objetivos de déficit si continúa la mejora en la financiación de España.

Fuente: Libre Mercado

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...