La Auditoría Operativa

la Auditoria Operacional se constituye en una forma de evaluar objetiva, constructiva, sistemática y profesionalmente las actividades relativas al proceso de gestión de una organización.

El contexto económico empresarial mundial, está impregnado actualmente de factores distintivos tales como la presión ejercida por la competitividad y las nuevas reglas de juego que impone la globalización; a ello hay que agregar la velocidad de las comunicaciones en tiempo real y el apoyo ascendente de la tecnología. Para este efecto, las empresas modernas deberán tener en cuenta su visión y misión, la implanatación de la planeación estratégica como forma de control, la aplicación de objetivos y metas y estrategias, así como mantener una orientación hacia la competitividad, la globalización, los nuevos modelos de negocio, la tecnología de información y el uso a manera de apoyo de los instrumentos modernos de gestión como el CRM (Customer Relationship Management).

Las actuales circunstancias en que funcionan muchas empresas evidencia la ausencia de un efectivo gobierno corporativo, la concentración de toda la autoridad en el Gerente General o CEO (Chief Executive Officer) y las normas actuales permiten que a este se le endose toda la responsabilidad, sin tomar en cuenta a los demás subordinados que muchas veces son los que hacen y desacen en la organización empresarial. Asimismo se ha observado la relación directa entre los gerentes y los encargados de finanzas, precindiendo del juicio de la Junta de Accionistas, los Directores, la Auditoría interna y externa y otros árganos especializados dela empresa.

Ante este desorden empresarial emergen la Auditoria Operacional, la cual es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización; la finalidad de esta rama especilizada del quehacer contable es lograr un alto grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración dentro la empresa, considerando además las nuevas tendencias orientadas al ambientalismo que se vive hoy en día. La Auditoría Operativa descrubre la realidad del día a día, determinando como son empleados los recursos; así como la adecuación y efectividad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar los objetivos establecidas en la compañía.

Esta especialización contable está orientada a dos tipos de informaciones, la primera es la Auditoría Operativa, relacionada básicamente con los objetivo de eficacia, eficiencia y economía; mientras que la segunda se relaciona con la evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propósito es evaluar el diseño y funcionamiento de los Sistemas establecidos por la empresa.


Para una correcta aplicación de la Auditoría Operacional debe tenerse en cuenta algunos aspectos importantes, entre ellos:

Evaluación de la planeación de la empresa: Permite precisar las deficiencias administrativas y operativas en la planificación dentro de la empresa a todos los niveles. Incluye el análisis de la visión, misión, objetivos o metas, planes, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

Evaluación de contabilidad y finanzas: Los recursos de capital son indispensables para que la gerencia pueda cumplir sus metas y objetivos. Por lo que es necesario evaluar los registros contables, balances financieros periódicos, declaración de ingresos, etc.

Evaluación de la función de mercadotecnia: Mediante cuestionarios, se pueden evaluar la visión general de mercadotecnia, ventas, investigación de mercado, publicidad y distribución física.

Evaluación de Investigación y Desarrollo e Ingeniería: Estas áreas son analizadas también debido a su importancia para el crecimiento de una empresa. Un esfuerzo productivo en investigación y desarrollo es una fuente de nuevos productos. La función de Ingeniería tiene que ver con el establecimiento de las condiciones adecuadas para la fabricación y las pruebas.

Evaluación de la función de producción: Este debe ser planeado, programado, dirigido y controlado para producir la mercancía final deseada, de manera que llegue al cliente en el plazo programado. Comprende la visión general de producción, inventarios y compras.

Evaluación de la función de personal: La dificultad de valorar el factor humano, hace difícil esta evaluación. Se evalúan para esta función: la visión general del personal, la planificación de la mano de obra y las relaciones industriales.

Evaluación del ambiente de trabajo y del elemento humano: Los cambios constantes en el ambiente de trabajo afectan el desempeño de una organización, por lo tanto debe evaluarse lo adecuado de la estructura de trabajo respecto al momento actual.

Evaluación del sistema de información: Debe determinarse el grado de control gerencial sobre el sistema de información. Se evalúan los controles al departamento de computación, las entradas, programas y controles de salida y los controles interactivos y de seguridad.

Ante estos la Auditoría Operativa implica el período objeto de examen, verificando la información relativa al desempeño institucional y revisando y elaboración informes sobre la administración de recursos. Este análisis implica también el verificar las actividades y procesos clave, evaluar los sistemas de información y control, verificar la utilización de recursos públicos o privados de conformidad a principios de eficiencia, efectividad, economía, eficacia, equidad y excelencia; así como verificar el cumplimiento de metas y objetivos y en suma evaluar la gestión.

Por su parte los objetivos que persigue la de la Auditoría Operacional, son bien claros, el más importante es brindar a todo tipo de organización la información necesaria para utilizar esta poderosa herramienta en forma congruente con sus necesidades y capacidad instalada, a fin de evaluar su comportamiento y derivar las medidas requeridas para mejorar su desempeño. Existen otros objetivos bien determinados relacionados con establecer el grado en que la empresa y sus trabajadores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados, determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que presta como en los bienes adquiridos; verificar que la entidad auditada cumpla con normas y demás disposiciones legales y técnicas que le son aplicables, así como también con principios de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, según cada caso y formular recomendaciones oportunas para cada uno de los hallazgos identificados.

Es importante también fortalecer el sistema de seguridad de todos los recursos de la organización; promover la legalidad, la economía, la eficiencia, la efectividad, la equidad y la excelencia en las organizaciones, estimulando la adhesión del personal al cumplimiento de los objetivos y políticas de la entidad. Esto último tendrá como resultado mejorar los niveles de productividad, competitividad y de calidad de la entidad, consolidando y reforzando las políticas de control de calidad y productividad con una visión a largo plazo

La importancia de la auditoria operacional se sustenta en que mediante ella se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es importante para esta disciplina valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y proponer soluciones adecuadas e implantarlas. El análisis y evaluación de factores tanto internos como externos debe hacerse de manera sistemática e integral, abarcando la totalidad de la empresa.

En suma la Auditoria Operacional sirve para comprobar la capacidad de la administración en todos los niveles. Es una manera de determinar los puntos clave donde hay un peligro potencial y por otro lado, ubicar las oportunidades de mejora, posibilidad de reducir costos, oportunidad de eliminar desperdicios y pérdidas de tiempo innecesarias, con la consiguiente mejora de procesos; así como también evalúar la eficacia de los controles internos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...