Incoterms

El comercio internacional como cualquier actividad humana, está regulada por una serie de reglas que se conocen como Incoterms (Internacional Commercial Terms) y representan el resultado de la interpretación de los términos comerciales utilizados en las operaciones de comercio exterior.

El comercio internacional como cualquier actividad humana, está regulada por una serie de reglas las cuales son establecidas por la Cámara de Comercio Internacional, estas reglas se denominan Incoterms (Internacional Commercial Terms) y representan el resultado de la interpretación de los términos comerciales utilizados en las operaciones de comercio exterior; tienen el objetivo de dejar claras las condiciones de entrega de la mercancía e Indican la distribución de los gastos de seguros y transporte entre el comprador y el vendedor. Los Incoterms definen claramente el lugar y momento en que acaba la responsabilidad del vendedor y empieza la del comprador en la entrega de la mercancía, y las responsabilidades aduaneras.

La obligación relacionada con la entrega de la mercadería se deberá establecer en el contrato de compraventa. En cuanto al uso del FCA (Franco transportista / Free Carrier), se agrega que se hará uso de dicho término «(..) siempre que el vendedor consienta cargar a su costo y riesgo». Por su parte B4 (Recepción de la entrega) señala que el comprador debe «recibir” la entrega de las mercancías cuando hayan sido entregadas. Esto significa que es responsabilidad del comprador hacerse cargo de la mercancía previo aviso del vendedor, estando dicha obligación contenida en el aviso al comprador y el aviso al vendedor.

Las definiciones de «Terminal de Transporte» y «Container» relacionadas con la FAS (Franco al costado del buque / Free Alongside Ship) han sido suprimidas en los nuevos Incoterms, pues se interpretó que limitaban la posibilidad de los usuarios de hacer uso de formas distintas a las señaladas. Asimismo, se ha evitado hacer uso de ejemplos con relación a «la persona diversa del transportista» (la versión 1990 habla de «transitorio» o persona «que no sea transportista») Se eliminan así los diferentes modos de transporte en de los lncoterms 1990; sin embargo la posibilidad de que el vendedor contrate el transporte si ello es requerido por el comprador o es acorde a la práctica comercial se mantiene. En los nuevos lncoterms se establece que, si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, éste asume la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

En los nuevos Incoterms se considera que la entrega se entiende producida «(..) cuando las mercancías son colocadas al costado del buque en el puerto de embarque convenido», no interesando por tanto si la entrega se produce sobre muelle o barcazas, la modalidad dependerá del acuerdo entre las partes. En cuanto al despacho de las mercancías para la exportación, se ha producido un cambio sustancial en consideración a la práctica anterior, debido a que el vendedor (y no el comprador) es el que asume los costos y el que se encargará del despacho de las mercancías para la exportación. Este es un cambio que también puede apreciarse en el Preámbulo del documento. En cuanto al reparto de gastos que los costos de trámites y derechos de exportación señalan, estos corresponden al vendedor, lo que añade una característica más al FAS que antes no existía.


Se elimina el uso de los términos «roll-on / roll-off y de «contenerizado»; toda vez que hablar de falta de fin práctico no era lo más ajustado a la práctica usual, sino que más bien la entrega no se producía pasando la borda del buque porque en el FCA el punto de entrega es en un lugar anterior a ésta. Así, el párrafo relativo a la recomendación del uso del FCA, ha quedado como sigue: «Sí las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término FCA”.

Existen en suma, trece incoterms divididos en cuatro grupos:

Grupo E Salida: EXW: En fábrica / Ex Works, que señala en resumen que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en los locales del vendedor.

Grupo F. Sin pago de transporte principal; agrupa los términos de Franco transportista / Free Carrier (FCA), Franco al costado del buque / Free Alongside Ship (FAS) y Franco a bordo / Free on Borrad (FOB); ellos indican que el vendedor entrega la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.

Grupo C. Con pago de transporte principal, agrupa a los términos Coste y flete/ Cost and Freight (CFR), Coste, seguro y flete / Cost, Insurance an Freight (CIF), Coste pagado hasta / Cost Paid To (CPT) y Transporte y seguros pagados hasta / Cost, Insurance Paid To (CIP). De acuerdo a los términos de estos Incoterms el vendedor contrata el transporte pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño a la mercancía o costes adicionales sucedidos después de la carga y despacho en aduana.

Grupo D Llegada; agrupa los términos de Entrega en frontera / Delivered at Frontier (DAF), Entrega sobre buque / Delivered ex Ship (DES), Entrega sobre muelle / Delivered ex Quay (DEQ), Entrega derechos no pagados / Delivered Duty Unpaid (DDU) y Entrega derechos pagados / Delivered Duty Paid (DDP). Este grupo indica que todos los gastos y riesgos son soportados por el vendedor con el fin de llevar la mercancía al destino; así se entiende que los derechos están relacionados con los costes aduaneros.

Por último debo señalar y dejar claro que el uso de los Incoterms se limita a los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compraventa, y en relación a la entrega de las mercancías vendidas, entendiéndose estas como bienes tangibles, que no incluyen por ejemplo la entrega dentro del comercio internacional de software vía mail o cualquier otro bien intangible. Estos términos versan sobre un número de obligaciones bien identificadas impuestas a las partes y sobre los asuntos relacionados con la distribución del riesgo entre ellas. Los Incoterms han sido creados en principió para ser empleados cuando las mercancías se venden y serán entregadas más allá de las fronteras nacionales; por lo tanto, son términos comerciales. Sin embargo, y debido a su versatilidad y eficiencia, se agregan en la práctica a contratos de compraventa de mercancías en el mercado interno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...