IBEX 35: Algunas Consideraciones

valores2.JPGEl IBEX 35 o Indice Iberia, es un índice conformado por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas y principal índice de referencia del Mercado bursátil español, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). ¿Cómo un valor puede formar parte de este índice?, para ello este debe cumplir algunos criterios, uno de ellos es no tomar el cuenta el sector económico al que pertenece el citado valor, ya que el índice IBEX 35® no debe guardar ninguna diversificación ni preferencia sectorial específica en su estructura. Otro criterio es considerar que este índice se mide de acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas; a este efecto el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta para cada valor, el volumen efectivo negociado en el mercado de órdenes, o mercado principal, siempre que dicho volumen efectivo, reúna unas garantías de calidad en su realización. Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice.

Debemos considerar que una característica fundamental de este índice es que se calcula de manera ponderada de acuerdo a la capitalización bursátil, lo cual se traduce en una variedad de empresas que lo integran y que no necesariamente son grandes o poderosas, sino que se evalúan simplemente por su liquidez; esta manera de ver las cosas representa una marcada diferencia con otros índices internacionales como Dow Jones; sin embargo esto también nos lleva a considerar y tener en cuenta que si los valores de las empresas de mayor capitalización, que por lógica, influyen más en el índice se van a la baja, esto determinará la caída de este factor de medición.

En suma la selección de un valor para formar parte del índice IBEX 35® no depende directamente de la dimensión de las empresas, aun cuando se requiere un mínimo de capitalización para ser elegible como componente del índice IBEX 35®, es probable que muchas grandes empresas que cotizan en bolsa en forma continua con importantes volúmenes de acciones, pertenezcan al índice IBEX 35® pero, no por su tamaño, sino por la liquidez de sus títulos.

El número de acciones por el que computa el valor seleccionado para el IBEX35® tiene su fundamento en el cálculo del capital flotante del valor, el cual permite evitar reajustes innecesarios y de poca cuantía. El capital flotante esta directamente relacionado con el número de títulos que efectivamente circulan en el mercado y que no pertenece a una participación directa (por ejemplo que formen parte del capital cautivo o no circulante). Una vez calculado el capital flotante del valor seleccionado, para obtener el número de acciones por el que computa en el índice, dependiendo del tramo de capital flotante en el que se encuentre, se aplica un coeficiente sobre el total de títulos de la compañía, dicho coeficiente puede verse en la siguiente relación:

Tramo de Capital Flotante
Menor o igual al 10% el coeficiente es igual al 10%.
Mayor del 10% y menor o igual al 20% el coeficiente es igual al 20%.
Mayor del 20% y menor o igual al 30% el coeficiente es igual al 40%.
Mayor del 30% y menor o igual al 40% el coeficiente es igual al 60%.
Mayor del 40% y menor o igual al 50% el coeficiente es igual al 80%.
Superior al 50% el coeficiente es igual al 100%.

Para su cálculo se emplea, como en cualquier índice, una fórmula matemática en la que se considera la capitalización bursátil (precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo de las 35 empresas más líquidas) y se aplica un coeficiente de ajuste, al objetivo es evitar variaciones dados por operaciones financieras excepcionales que pueden alteren el valor final del índice.

La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:

IBEX 35(t) = IBEX 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t – 1) ± J ]

Donde:

t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

Variaciones y Ajustes al Indice:

Existen descuentos al volumen de negociación los cuales pueden ser verificados en el periodo de control por el Comité Asesor Técnico si es que por ejemplo se producen algunas de las siguientes situaciones: los volúmenes de negociación hayan sido contratados por un único miembro del mercado, realizado en pocas negociaciones, realizado durante un periodo considerado por el Gestor del índice como poco representativo, cuando el efectivo negociado de acuerdo a su comportamiento orientado a la baja afecte la liquidez del valor o cuando se den operaciones cuyas características y cuantía así lo aconsejen.

El periodo de control es un intervalo de seis meses completos antes de cada reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico. Para que un valor sea un posible candidato a formar parte del índice IBEX 35®, debe superar unos filtros mínimos. El primero de ellos establece que, para poder ser elegible, la capitalización media del citado valor a computar en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control (se excluyen aquellos valores de pequeña capitalización). Por otra parte el segundo filtro establece que el valor debe haber contratado al menos 1/3 de las sesiones del periodo de control; si esto no funcionará, aún podría ser elegido si estuviera dentro de los primeros 15 valores por capitalización. De acuerdo con lo anterior, no es necesario que un valor haya contratado durante el periodo de control completo, siempre que el citado valor, supere los mínimos detallados anteriormente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...