Franquicias: Un Sistema Rentable de Inversión.

franquicias.JPGEl sistema de Franquicias es un contrato de colaboración mutua entre dos empresas, el cual las liga jurídica, económica y tecnológicamente, por medio de esta alianza una de las empresas llamada franquiciador concede a la otra compañía llamada franquiciado, el derecho a explotar, en determinadas condiciones y de acuerdo a sus principios técnicos y características de marca, un derecho de fabricación, comercio o servicios de la que es propietario. Mediante este contrato el Franquiciador proporciona procedimientos y técnicas de explotación ya probados y de éxito a cambio de unos pagos previamente establecidos. Este sistema esta creciendo rápidamente en todos los países, incluida España, y es la forma moderna y fórmula actual en casi todos los sectores de negocio. Por ejemplo en España el crecimiento experimentado por este sistema se ve reflejado en las cifras concentrándose a Enero 2008 en los sectores de Retail (comercio minorista) con un 44% del total, le sigue el sector Servicios con un 41% y por último el sector Hostelería con un 15%. Estos valores demuestran la importancia que esta tomando el sector Retail en el sistema franquiciador español; siendo en general una opción comercial con un crecimiento acelerado. Así según cifras obtenidas de Tormo y Asociados (consultores de franquicias), el sector Franquicias ha crecido en España en los últimos cuatro años en un 38%, a razón de un índice promedio anual del 10%, lo que demuestra la importancia que esta adquiriendo y las posibilidades que los españoles encuentran en él como alternativas de inversión. Dicha importancia se ve confirmada por lo datos a Enero 2008, que revelan que del 100% de nuevos establecimientos en los sectores de Retail, Hostelería y Servicios, el 56% de ellos son franquiciados.

Pero ¿Por qué este éxito?, acaso este sistema es la panacea que nos conducirá al crecimiento empresarial; pues a mi entender lo explico por una carácterística que he podido observar antes de escribir este artículo: el acceso inmediato al mercado y a bajo costo; esto significa que, siendo Ud. una pequeña o mediana empresa empresa, por si sola no podría competir en el mercado con grandes corporaciones; sin embargo a través de este sistema invirtiendo algo de capital y cumpliendo los requisitos básicos, podemos fácilmente de hacernos de los beneficios de una marca conocida, acceder a sus técnicas de trabajo y procedimientos administrativos, asi como emplear sus distintivos adicionales como tipo de uniforme, decoración de local, diseño interior y por ende ahorrarnos costos de investigación y desarrollo, los cuales muchas veces son los que mayor demanda de capital nos lleva.

Por otro lado, el apoyo de una marca fuerte ayuda a nuestro emprendimientoa posicionarse más eficaz y rápidamente en el mercado lo que a larga garantiza mayores posibilidades de éxito en el devenir empresarial. Entre los beneficios que nos proporciona este sistema en relación a la marca son: el conocimiento previo del cliente, la marca de una Franquicia por lo general ya esta fidelizada, lo que significa que el cliente la conoce e identifica en el mercado; rápida adaptación y posicionamiento, una marca conocida se posiciona por si sola; lineamientos de marketing, que incluyen el merchandising, marketing directo, publicidad y diseño tanto del producto como de los locales, probados en el mercado como modelos de éxito.


franquicias2.JPGUna de las ventajas de este sistema que se revela en el manejo administrativo es la necesidad de contratación de personal especializado y en cantidad menor a lo normal, los establecimiento franquiciados pueden contratar personal autónomo, con lo que se reduce el costo inherente a indemnizaciones y despidos para la empresa combinado con personal en planilla normal que sería el encargado de verificar y controlar; con ello las necesidades de control son menos en cuanto a que el personal estable es el encargado de ejercer el control por ellos mismos para obtener resulados por objetivos y una remuneración mayor. En el caso del franquiciador la situación es aún mejor ya que la empresa que otorga el derecho tiene aún una plantilla más reducida, especializada en áreas clave de la compañía como el marketing, investigación, diseño, legal, contable, etc., lo que conlleva a un aprovechamiento administrativo del personal en puestos relevantes que generen valor para la empresa. Por otro lado promueve una alta capacitación y especiliazación del personal, ello es necesario en cuanto este sistema busca resultados, y ello conlleva a la motivación y crecimiento de los trabajadores con lo que la perspectiva de aprendizaje-crecimiento adquiere un valor alto y proporciona niveles de pro-actividad mayores.

Este sistema facilita al franquiciador distribuir su producto directamente sin pasar por la mano de los especuladores, con el consiguiente ahorro de costes que esto supone y la mejora de la eficacia en su proceso de distribución. Brinda la posibilidad de entrar en contacto directo con el cliente final, permitiendo con ello emplear técnicas de marketing más especializadas como las ofertas, promociones, fidelización de clientes, marketing directo, marketing interactivo, etc.

Características de este Sistema:

En resumen les indico aquí las características básicas de un sistema de franquicias:

  1. Debe existir al menos un establecimiento franquiciado.
  2. Existe una relación comercial y legal que contempla las características básicas de la relación entre las dos empresas.
  3. Independencia administrativa y legal de las partes contratantes.
  4. Por medio de este sistema se transmite no sólo un producto, servicio o licencia de fabricación sino todo un procedimiento y técnicas de explotación originales, patentados, probados y uniformes.
  5. Aportación por parte del Franquiciador de una experiencia y buen funcionamiento probados en el mercado, que incluyen una marca conocida y difundida.
    El contrato permanente y continuado entre franquiciador y franquiciado relativo a cuestiones como innovación de procedimientos, control, formación.
  6. Contraprestación económica por parte del franquiciado que consiste en: derecho de entrada, pagos periódicos o royalties y costos de de publicidad.

Las ventajas que este sistema contempla para el franquiciador consisten en que este puede incrementar y controlar su red de distribución de productos, mejora su relación de ingresos en cuanto estos se diversifican en diferentes segmentos de mercado, ausencia de altos costos por gestión administrativa y manejo de personal, continua con el control del producto y supone un sistema de crecimiento basado en el apalancamiento y la colaboración mutua. Por su parte para el franquiciado, las ventajas están relacionadas principalmente con la explotación de una fórmula de comercialización probada y conocida, recibe asistencia técnica y comercial, obtiene facilidades financieras en el momento de la puesta en marcha del negocio, asesoría promocional y aprovecha la experiencia en el negocio del franquiciador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...