El Efectivo: Algunas Facetas de su Administración.

valores-negociables-logo.JPGLa administración financiera de efectivo es uno de los campos fundamentales en la administración del capital de trabajo, el activo liquido sirve para ejecutar el pago de las cuentas a medida que vencen y sirve como colchón de fondos para cubrir situaciones imprevistas y reducir el riesgo de falta de liquidez.

La caja es el denominador común al cual se reducen todos los activos líquidos como: cuentas por cobrar e inventarios. La caja se mantiene en forma de cuenta corriente en un banco comercial que no gana intereses, su administración efectiva se fundamenta en tres estrategias básicas:

Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible (estrategia de retraso adecuado de pagos), ello ha de hacerse sin deteriorar la reputación o historial crediticio de la empresa y si se diera el caso aprovechar cualquier descuento favorable por pronto pago.

Rotar el inventario rápidamente (estrategia de ofertas y promociones), ellos conlleva a adoptar medidas agresivas de ventas evitando el deterioro de las existencias que puede ocasionar pérdidas; asimismo se debe se debe analizar las líneas de producción, invirtiendo en aquellos productos de mayor rotación.

Cobrar las cuentas por cobrar tan rápidamente como sea posible (estrategia de cobranzas motivadas), esto conlleva adoptar una técnica del “buen acreedor”, evitando perder ventas futuras por el hecho de emplear técnicas de cobranza de alta presión, se justifica el empleo de descuentos por pago de contado o anticipado, premios, regalos o bonos a los buenos clientes que demuestren cero morosidad.

Los resultados que se obtienen al aplicar estas estrategias en la empresa se pueden demostrar examinando el ciclo de caja y el proceso de rotación de caja. El ciclo de caja se define como la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa hace una erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se cobra por concepto de la venta del producto terminado después de haber transformado esas materias primas. El término rotación de caja se refiere al número de veces por año en que la caja de la empresa circula realmente.

valores-negociables1.JPGAhora analicemos esta premisa “vale el dinero hoy lo mismo que ayer”, la respuesta es no, por ello es conveniente que las empresas inviertan el efectivo excedente; existen el mercado financiero variadas maneras de cumplir con esta meta, una de estas formas que implica una decisión de inversión importante dentro del marco de las economías del primer mundo es determinar la composición exacta de valores negociables que debe mantenerse, implica la decisión de invertir dinero inactivo y excedente de la empresa (efectivo) en estos valores representados por bonos, acciones, etc. Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo y forman parte de los activos corrientes de la empresa, representan una fuente de liquidez para la empresa y permiten a la compañía obtener rendimientos sobre fondos temporalmente inactivos. El tipo de valores negociables que compra una empresa depende en gran medida del motivo de la compra y se basan en motivos de seguridad, de transacciones y la especulación en el mercado.


A continuación describiremos algunos tipos de valores negociables vigentes en el mercado, anotando que en el mercado Español tradicionalmente existía como único mercado la Bolsa de Valores; sin embargo esto se ha diversificado, quedándose la Bolsa como ente especializado en el negocio de acciones, warrants, valores de Deuda Pública y derechos de suscripción. La Ley del Mercado de Valores del 28 de julio de 1988 reformada el mismo año, establece el principio de pluralidad del Mercado de Valores y libertad de creación de valores diferentes a las acciones, creándose variedad de mercados a partir de la dación de este dispositivo siempre bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así bajo este nuevo contexto existe en la actualidad un Mercado Primario de nuevas emisiones que maneja ampliaciones de capital, emisiones de renta fija, etc. y Mercados Secundarios Oficiales donde se negocian los valores emitidos en el Mercado Primario. La variedad de los mercados se expresa en la existencia del Mercado de Deuda Pública gestionado por el Banco de España; el Mercado SENAF, plataforma electrónica de negociación de deuda pública española entre entidades con status de Creador de Mercado; el Mercado de opciones y futuros, donde se negocian estos valores tanto de renta fija como variable dentro del marco del Ibex 35; el Mercado AIAF, que representa a la Asociación de Intermediarios en Activos Financieros y negocia determinados activos de renta fija; el Mercado de opciones y futuros sobre mercaderías, especializado en cítricos.

Asimismo hay otras opciones internacionales de inversión en Valores Negociables como los Valores Municipales, que son obligaciones de deuda emitidas por los estados, ciudades, países y otros entes gubernamentales para captar dinero con el fin de hacer obras sociales y proyectos. Todos los Municipal Bonds ofrecen ingresos exentos de impuestos federales y estatales. Por esta exención son muy populares a la hora de invertir incluyen un alto grado de seguridad con pago de intereses y repago del capital. Por su parte la inversión en Certificados de Depósito, que brindan una tasa de interés fija durante un plazo específico es una excelente alternativa para obtener ganancias sin necesidad de correr riesgos con el dinero o excedente que se tiene en la empresa.

Otras opciones que presenta el mercado son los Fondos Mutuales, Bonos de Tesorería y Bonos Corporativos; los primeros son entidades de inversión colectiva a través de las cuales empresas o personas que tienen objetivos de inversión similar, juntan su dinero en un patrimonio común representado en unidades de inversión, y que es administrado profesionalmente por una sociedad administradora según los términos y políticas de inversión que se establezcan en el prospecto respectivo; por su parte los Bonos de Tesorería, tienen vencimientos iniciales de uno a siete años, pero debido a la existencia de un mercado secundario activo constituyen inversiones muy atractivas, ya que una empresa recibe su vencimiento a menos de un año. Los Bonos corporativos (Corporate Bonds), representan obligaciones de deuda emitidos por corporaciones públicas o privadas con pagos de intereses semianuales y gravados por impuestos de Ley; por ejemplo en los Estados Unidos el mercado de Corporate Bonds es grande y líquido; se transan alrededor de us$10 billones por día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...