Cuba quiere usar criptomonedas para impulsar su economía

Cuba está estudiando implantar su propia criptomoneda. Descubre con qué objetivo desea hacerlo.

Cuba quiere usar criptomonedas para impulsar su economía

Las autoridades cubanas están actualmente estudiando la posible implantación del uso de criptomonedas. El principal objetivo es impulsar la economía del país ante el incremento de sanciones por parte de Estados Unidos. Así lo ha confirmado recientemente el Gobierno de Cuba.

El proceso de implantación de las criptomonedas en la economía cubana

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, ha explicado que actualmente las autoridades están planeando la aplicación de las criptomonedas en las relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, aún queda un largo camino de análisis por delante, evaluando cómo se pueden sumar medidas de este tipo. 

 El presidente, Miguel Díaz-Canel, Alejandro Gil y otros ministros participaron en un programa de la televisión cubana para explicar a los telespectadores cómo se implantará un paquete de medidas dirigido a aumentar y diversificar la producción nacional. 

El propio Alejandro Gil ha señalado que ahora mismo lo más importante es buscar las soluciones más eficaces para solucionar diversos problemas económicos en la industria cubana. Desean hacerlo potenciando las reservas internas y con recursos nacionales.

Además, ha añadido que están estudiando la implantación de un sistema a través del cual las pequeñas empresas privadas puedan realizar exportaciones a través de empresas estatales

Las sanciones de Estados Unidos a la economía cubana

En los últimos meses Trump ha reforzado en gran medida el embargo comercial sobre Cuba. Este mismo año 2019 ha anulado los viajes de crucero, e incluso ha permitido que las personas que lo deseen puedan presentar demadas en Estados Unidos contra compañías extranjeros por el uso de propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro en 1959.

La crisis económica que está viviendo actualmente Cuba se vio agudizada hace apenas unos años debido al gran descenso en envíos de petróleo desde Venezuela, además de una fuerte caída de las exportaciones. Así, hace tres años La Habana implementó una serie de medidas de austeridad, recortando en gran medida el uso de la energía eléctrica.

Ahora, hace unas semanas el Gobierno cubano anunció un aumento de los salarios para 1,5 millones de trabajadores estatales, como personal de servicio, médicos y profesores, entre otros.

La presentación de una criptomoneda por parte de un país no es algo en absoluto novedoso. Sin ir más lejos, Venezuela presentó el pasado año 2018 su propia criptomoneda para hacer frente a la hiperinflación y evitar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...