Continúa el escándalo de las cuentas falsas de Wells Fargo

Wells Fargo vuelve a ser noticia debido al escándalo de las cuentas falsas, el cual finalmente se cierra con una multa.

Fraude en Wells Fargo

No hace demasiado tiempo conocíamos la noticia de que Wells Fargo había estado creando cuentas falsas entre los años 2009 y 2016. Sin embargo, las últimas estimaciones que ha hecho el banco estadounidense sobre esta actividad fraudulenta han revelado que el número de cuentas no es el que se creía en un principio, dado que la cantidad de ellas ha aumentado. Así, durante este periodo la cantidad ha ascendido a 3,5 millones de cuentas falsas, todas ellas sin autorización de los clientes, además de haber llevado a cabo otras prácticas fraudulentas.

Según las investigaciones que se han realizado, los responsables de esta fraude han sido los trabajadores de Wells Fargo, quienes abrieron estas cuentas falsas para poder lograr los objetivos establecidos por la entidad bancaria. Pero además entre otras cosas también llevaron a cabo transacciones de fondos de forma ilegal, al igual que crearon nuevos PIN para tarjetas de débito que nunca fueron pedidas por ningún cliente.

En un primer momento el número de cuentas falsas se había establecido en 2,1 millones entre 2011 y 2015, pero ahora esta cifra ha ascendido a 3,5 millones y se ha ampliado el plazo en el que se ha llevado a cabo este fraude.

Por ello en cuanto se hizo pública la noticia Wells Fargo procedió al despido de 5300 trabajadores que estaban relacionados de forma directa con esta actividad ilegal. Debido a este escándalo, en octubre del pasado año el que hasta entonces era consejero delegado John Stumpf, se vio obligado a dimitir de su cargo. Lo sustituyó Tim Sloan, que ha pedido “perdón” a todos los clientes que se han visto afectados por esta mala práctica. De igual modo, Stumpf también fue sustituido por Stephen Sanger como presidente de la junta directiva, aunque solo estará en este puesto hasta el próximo día 1 de enero, ya que el cargo recaerá en Elizabeth A. Duke, que ha pertenecido a la junta de gobernadores de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

Además de los despidos, Wells Fargo ha llegado a un acuerdo con las autoridades federales para que retiraran los cargos contra la entidad, pagando una multa por valor de 185 millones de dólares. Como último recurso, el banco de Estados Unidos ha reservado 3,3 millones para todos los clientes afectados y recientemente ha comunicado que esta cantidad se ampliará en 2,8 millones de dólares más que irán destinados a este mismo fin. Por lo tanto, aún con el mal tiempo que han tenido encima, es posible que Wells Fargo pueda continuar y olvidar lo sucedido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...