Centrales nucleares rusas flotantes

El 30 de junio, con gran alborozo, los astilleros de San Petersburgo comenzaron a construir sobre sus aguas una gran barcaza de 144 metros de largo por 30 de ancho. Construída por Rosatom, la aventura de fabricar una central nuclear flotante comienza en marzo de 2009. Su nombre: la Akademik Lomonosov.

Imagen creada por ordenador de las ventajas del Akademik Lomonosov o una central nuclear del mismo tipo de las ocho previstas, instalado en un puerto y dando suministro eléctrico a las casas o industrias circundantes. © sevmash.ru

A bordo, dos pequeños reactores KLT-40S producirán 70 megavatios de energía eléctrica que quedan eclipsados por los 500 a 1.500 megavatios eléctricos que producen los reactores convencionales de agua presurizada (PWR). Sin embargo, esta producción es suficiente para abastecer de energía a miles de viviendas en «las zonas más aisladas«, como se ha explicado por las autoridades rusas. La idea es hacer funcionar además las plantas de desalinizadoras de agua de mar con este ingenioso sistema. Sin embargo, el Lomonosov Akademik se instalará en al otro lado de la gran Rusia, en el puerto de Vilyuchinsk, en la península de Kamchatka en el Océano Pacífico.

La realización de esta planta nuclear flotante está lejos de ser terminada. Una vez que todos los equipos estén colocados en su lugar, se enviará el uranio a Murmansk, al norte del puerto en el Mar de Barents. La barcaza a continuación, procederá a hacer su ruta por el Noreste, utilizando este canal de comunicación con el norte de Rusia, que une los océanos Atlántico y Pacífico. La instalación y posterior producción de electricidad no comenzará hasta abril de 2012. Está diseñada para que funcione durante treinta y ocho años, tres periodos de 12 años de producción continua, separados por dos fases de mantenimiento y una de recarga de uranio.

Electricidad a las poblaciones aisladas

Iniciado en 2006, este proyecto prevé la instalación de ocho centrales nucleares flotantes. Su tecnología es bien conocida. Estos pequeños motores se utilizan a bordo de submarinos militares, pero también en casi todos los modelos de buque rompehielos en que los rusos son expertos. El primero de su tipo, Lenin, navegó en 1957 (fue construido también en San Petersburgo, entonces Leningrado). Hoy en día, los buques de propulsión nuclear abren camino a los buques comerciales, instalan y cargan de combustible a las expediciones científicas o incluso lleva a los turistas hasta en el Polo Norte.

La idea en sí no es nueva: los EE.UU. utiliza una planta flotante de energía nuclear, denominado MH-1A, instalada en un barco que estuvo funcionando desde 1968 hasta 1975 para el Ejército en la zona del canal Panamá.

A pesar de esta experiencia del pasado y el bajo número de accidentes de buques nucleares, la puesta en marcha de plantas flotantes es preocupante si se piensa en el peor de los ataques terroristas o en un explosión accidental cerca una zona poblada. Su reciclaje después del cierre de las instalaciones contaminadas y los residuos radiactivos son uno de los mayores problemas, Rusia no tiene precisamente una gran reputación en la gestión de los residuos generados por la energía nuclear. Desde hace varios años, las costosas operaciones puestas en marcha para desmantelar buques de propulsión nuclear, incluyendo los 250 submarinos militares de la URSS, que durante mucho tiempo fueron almacenados sin precauciones especiales.

Las otras siete plantas flotantes en el proyecto de Rusia se quedan en el país, y tal y como sucederá con el Lomonosov Akademik, permanecerá amarrado en zonas remotas. Pero el proyecto también incluye pequeñas plantas flotantes que podrían ser implementadas en un río, para abastecer las zonas remotas de la costa. Otros países parecen estar interesados en estos generadores eléctricos móviles y Rusia podría encontrar una oportunidad económica aquí para mejorar su experiencia con los sistemas de propulsión nuclear…

Enlaces de interés

Un artículo (en ruso) de la Lomonosov Akademik
Vídeo de la puesta en funcionamiento de la barcaza Akademik Lomonosov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...