Bolsa: Una Alternativa de Ahorro

invertir-en-bolsa.JPGSeguramente cuando han tenido un dinero disponible y excedente por ahí, habrán pensado que hacer con el y se habrá venido a la mente la tradicional opción de mantenerlo en un Banco a Plazos, una cuenta de ahorro o tal vez un pequeño negocio, sin tener idea a ciencia cierta que rentabilidad nos dará cada uno; siempre dejamos de lado la inversión en Bolsa, ya sea por desconocimiento, temor o porque nos parece imposible que nosotros como simples mortales podamos acceder en ese mercado; en este post sin embargo, les comentaré algunas cosas que seguro les ayudarán a decidir que hacer con su dinero excedente y considerar a la Bolsa como una alternativa.

Una primera consideración es que la inversión en Bolsa es quizá uno de los sistemas más rentables que existen, según estudios que están disponibles en Internet, en un periodo de 10 años puedes obtener hasta el 500% de tu inversión, considerando una cartera diversificada e integrada por valores sólidos de diferentes sectores económicos; sin embargo la decisión de ingresar a este sistema e invertir el destino de tu dinero, esta basada primero en definir con precisión qué nivel de riesgo están dispuestos a asumir, esto se traduce en la relación beneficio-pérdida que se espera aplicar a dicha inversión. Los factores que afectan este perfil de riesgo-rentabilidad afectan, son entre otros: la edad, debemos considerar que este tipo de inversiones son a un largo plazo de 10 años a más: la psicología de la persona, muchos de nosotros preferimos la seguridad aunque esta no nos depare mucha ganancia ya sea por malas experiencias pasadas o por un poco de temor al sistema; el periodo decidido para la inversión y la cantidad de renta disponible para el ahorro.

Como habíamos señalado, es importante definir el plazo de vigencia de la inversión. En el caso de España existen estudios que demuestran que la Bolsa a largo plazo es una inversión rentable y segura. Para periodos suficientemente largos, de 10 años en adelante, una cartera diversificada de acciones ofrece rentabilidades superiores a las de cualquier otro activo financiero.

El segundo punto, y si decidimos invertir en Bolsa, es asesorarnos por un profesional, esto encuentra fácil solución y bajo costo al acercarnos a una Sociedad Agente de Bolsa, ellos nos asignarán un Manejador de Cartera o como lo llamo “Carterista”, en el buen sentido claro esta, ellos nos orientarán en que valores podemos invertir y como manejar nuestra cartera; asimismo nos consultarán sobre si comprar o vender de acuerdo a lo que ellos observen en el mercado. Otro punto relevante es mantenernos informados mediante la Web de la Bolsa en que estamos invirtiendo; existen además cursos y seminarios bursátiles que imparten las mismas Bolsas y van dirigidos sus inversores, muchos de ellos son gratis y los que no, requieren una inversión mínima.

Los profesionales en Bolsa son conocidos en el Mercado de Valores Español como “miembros del mercado”. Estos intermediarios, conocedores de la inversión bursátil, son los únicos que pueden comprar y vender directamente en Bolsa; por ejemplo la Bolsa de Madrid cuenta con 54 miembros: 33 son Sociedades de Valores y Bolsa, 6 son Agencias de Valores y Bolsa y 15 son Entidades de crédito; es bueno verificar en la Web de la Bolsa en la que queramos invertir el nombre y dirección de estos miembros para así acercarnos a ver sus opciones y contratar nuestra cartera de inversión abriendo una cuenta de valores en la cual se registrarán los movimientos de efectivo que acompañan a las operaciones del Mercado Bursátil.

invertir-en-bolsa2.JPG

Existen también en el mercado financiero entidades que poseen una capacidad indirecta de negociación; es decir administran valores, gestionan carteras o tramitan órdenes hacia los miembros del mercado, pero no pueden intermediar directamente; estas son . Los Bancos y Cajas de Ahorro. La ventaja es que dada su amplia red de oficinas, están en contacto directo con un mayor número de inversores y proporcionan facilidades en cuanto a su ubicación geográfica preferente y también en que muchas veces somos clientes de tal o cual.


Decidir los productos que queremos adquirir es un punto relevante, en el mercado español existen una gran variedad de productos y valores, lo que garantiza la posibilidad de conseguir una combinación de ellos que cubra nuestras expectativas de inversión y proteja en cierta medida nuestro dinero; algunos ejemplos de productos populares son los activos de renta variable como las acciones y los de renta fija (significa que nos proporcionan una cantidad de dinero estática) como las participaciones en fondos de inversión, bonos del tesoro y letras.

Como indicamos la diversificación es la consideración fundamental que se debe tomar en cuenta al momento de formar una cartera, esto significa, no concentrar en uno o pocos valores de la misma categoría nuestra inversión; considerando además sus niveles de liquidez, ya que no todos los productos ni valores tienen la misma posibilidad de ser vendidos cuando así lo desee el inversor. La liquidez de un valor depende de su frecuencia y volumen de contratación, un valor será más líquido cuantas más sesiones cotice y más volumen de transacciones y efectivo realice en el mercado. El tratamiento fiscal es otro punto importante, consideren que por lo general es ventajoso en cuanto efectúen inversiones al largo plazo, será oneroso sin embargo, si desean vender sus acciones antes del año.

Por último hay que considerar los costos de este proceso, que incluyen las comisiones que le serán de aplicación y del ámbito de servicios contenidos en su relación con el intermediario (tipo de órdenes, forma de trasmitir esas órdenes: vía Internet, por comunicación telefónica o personalmente).

Completados todos estos pasos y ya teniendo su cartera diversificada, recibirán información en detalle de las operaciones ejecutadas por el medio que hayan elegido; así como de los derechos económicos devengados por sus valores, operaciones financieras que afecten a los mismos, composición y valoración trimestral y anual de la cartera. Uds. como inversores podrán emitir las órdenes de compra y venta pertinentes, claro esta con el asesoramiento del miembro del mercado o entidad que hayan elegido, el proceso de tramitación de estas órdenes es rápido debido a la ventaja de la tecnología actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...