Vendidos varios centros de El Corte Inglés a la gestora Corpfin

El Corte Inglés ha vendido varios de sus edificios a la gestora Corpfin, pero seguirá ocupándolos en fórmula de alquiler.

gestora Corpfin

Desde hace un tiempo El Corte Inglés ha llevado a cabo varias estrategias y planes con el objetivo de aminorar la deuda que tiene. Por este motivo ha llegado a un acuerdo con la gestora en activos inmobiliarios de Corpfin Capital Real Estate, Inbest, para venderle dos centros de su propiedad en Madrid y Bilbao. En concreto, estos activos se encuentran situados en dos zonas muy céntricas de ambas ciudades, en la madrileña calle Princesa y en la Gran Vía bilbaína.

Se trata de la primera operación de desinversión que lleva a cabo el grupo de grandes almacenes desde que tomara cargo como presidente Jesús Nuño de la Rosa. Aunque no se sabe con exactitud el coste de dicha operación, expertos y fuentes cercanas a los grupos dentro del sector han estimado que el precio de venta puede rondar los 100 millones de euros, pero también hay otros especialistas que lo sitúan en los 80 millones.

Sea cual sea el precio final, estos activos se han traspasado por un coste muy superior al de su valoración, situándose en un 40% más aproximadamente.

Los activos de El Corte Inglés se pusieron en venta hace más de 2 años y no ha sido hasta ahora cuando ha encontrado un comprador adecuado a pesar de que otras muchas entidades estaban interesadas en la compra. Para llevar a cabo esta operación se ha optado por la fórmula de “compra con arrendamiento posterior”, lo que también se conoce como sale & leaseback. Una fórmula que cada vez está siendo más utilizada por las entidades, puesto que venden sus propiedades pero se quedan en base de alquiler en ellas. No solo El Corte Inglés lo ha hecho, otros grupos importantes en España como Inditex, BBVA, Santander o Makro también han llevado a cabo este tipo de acciones.

Tras la operación, El Corte Inglés seguirá siendo el inquilino de estos activos por un largo periodo de tiempo, aunque las rentas serán de un 20% más por encima del coste que se presenta en el mercado. Desde el año 2014 y poniendo en marcha varias operaciones, El Corte Inglés ha conseguido rebajar su deuda en más del 20%, llegando en la actualidad a las 3.834 millones según los resultados obtenidos en su último ejercicio fiscal cerrado en febrero. Por su parte, Corpfin Real Estate ha llevado a cabo la operación de compra debido a que tiene como objetivo hacerse con locales a pie de calle que cuenten con un gran tamaño para poder “atraer” a importantes inquilinos y que sean centros que tengan una excelente ubicación.

Foto: MichaelGaida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...