Una baja en la morosidad

La morosidad del sistema financiero en marzo se ha reducido unas centésimas, quedando estabilizado en un 5,33%, mientras que en febrero se encontraba en 5,38%.

La crisis económica financiera ha desatado varios problemas y obstáculos en la economía española, y en la del resto de la Unión Europea que actualmente se encuentra en una lucha por salir del pozo en el que se encuentra.

Durante marzo la morosidad, ha bajado y marcó un 5,33%

Sin embargo, a pesar de que la situación es compleja y que los últimos informes que emiten las diferentes entidades financieras demuestran que el crédito hipotecario, entre otras cuestiones, es un tema que el país debe mejorar, parece que en el mes de marzo ha tenido un respiro.

El último informe de Moody’s Investors Service anunciaba que la mora hipotecaria había aumentado sustancialmente, pero este mes se han dado conocer las cifras con las que cerró marzo en cuanto a la morosidad de los créditos otorgados por los diferentes establecimientos financieros de crédito.

Finalmente, la morosidad del sistema financiero en marzo se ha reducido unas centésimas, quedando estabilizado en un 5,33%, mientras que en febrero se encontraba en 5,38%.


Este descenso, aunque sea muy leve, significa mucho para los bancos, cajas, y cooperativas, que son los que otorgaron los créditos, tanto a particulares como a empresas; ya que, como informó el Banco de España, es la primer baja mensual que tiene este índice desde septiembre.

Este descenso de cinco centésimas que registró la morosidad durante el mes de marzo, respecto al de febrero, implicó sin embargo una elevación de 1.07 puntos la morosidad de hace un año, que se encontraba en un 4,26%.

De todas formas, si se no se tienen en cuenta las entidades financieras de crédito, ya que estas presentan un nivel de endeudamiento muy alto, la mora queda en un 5,20%, lo que significa siete centésimas por debajo de la de febrero, que fue de 5,27%. Igualmente implica un crecimiento de 1,12 puntos respecto a la de un año atrás que fue de 4,15%.

Finalmente, las entidades financieras de crédito presentaron en marzo un porcentaje de morosidad del 10,70%. Luego de ellas se encuentran las cajas de ahorro, las cuales han registrado un 5,35%. Después le siguen los bancos, con un 5,21%; y por último las cooperativas de crédito con un 4,03%.

El último dato a recalcar que surgido del análisis del movimiento financiero que hubo durante marzo, es que los créditos totales otorgados por las entidades han cerrado el mes en 1,82 billones de euros, mientras que los créditos dudosos han llegado a los 97.466 millones.

Foto: Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...