Mal año para los fondos en renta fija y discretas perspectivas para 2016

El desplome de los bonos, la inflación negativa y la ‘barra libre’ del BCE provocan que el 40% de los fondos estén en negativo.

renta fija

Ahora que nos adentramos en el último mes del año, llega el momento de hacer balance de lo que ha sido el todavía presente 2015. Un año fuertemente condicionado por las numerosas citas electorales que se han vivido en Europa y que no se completarán hasta las elecciones generales españolas del 20-D. También ha sido el año del crac bursátil chino, del desplome del euro y el primer ejercicio completo bajo el paraguas del QE europeo. Todo ello ha afectado, y de qué manera, a la renta fija.

Sirviéndonos de los últimos datos referentes a finales de noviembre, podemos afirmar que el 40% de los planes de pensiones españoles que invierten en renta fija cerrarán 2015 con pérdidas, algo no visto desde 2010. La caída de las rentabilidades de los bonos nacionales y, por extensión, también las de las obligaciones corporativas, ha sido un mazazo al atractivo de este tipo de fondos de perfil conservador. Todo ello en un año en el que los productos para ahorradores (los depósitos, principalmente) han seguido depreciándose.

Los analistas no creen que de aquí al final del año pueda vivirse un rally lo suficientemente intenso como para compensar el discreto balance de los once primeros meses. Únicamente la cercanía de los comicios en España puede propiciar un leve repunte de los bonos, si bien no pocas casas de análisis creen que este factor ya está descontado en el actual precio de las letras del Tesoro. Es más, un posible anuncio del BCE anticipando una expansión del QE podría acabar de confirmar un año de estancamiento en la renta fija.

Este último elemento tendrá, lógicamente, su impacto en 2016. El año próximo tampoco debería ser muy positivo para los fondos con gran presencia de bonos europeos, un mercado que seguirá marcado por tasas de inflación negativas o bajas y en el que habrá muchísimo dinero en circulación. La subida de tipos de la Reserva Federal y una mayor exposición al riesgo adquiriendo deuda ‘emergente’, pueden ser las vías de escape para quien quiera seguir en renta fija.

Vía: elEconomista.

Foto: Rido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...