Los impuestos se ‘comen’ más de la mitad del sueldo en España

El Foro Económico Mundial publica que España es el cuarto país en el que se dedica una mayor parte del salario a las obligaciones fiscales.

impuestos

En la campaña electoral se está hablando mucho de impuestos, ya sea para reducirlos (PP y C’s), mantenerlos con algún ajuste (PSOE) o elevarlos (Podemos). Esta misma semana hemos conocido que la formación de Pablo Iglesias quiere impulsar una reforma del IVA que dispare el tipo general hasta el 25%. Independientemente de la suerte que tenga este partido en las urnas y de si finalmente decidiera aplicar la polémica propuesta, el último informe del Foro Económico Mundial muestra que no hay mucho margen para subir los tributos.

El estudio en cuestión analiza el marco fiscal de cada país en relación con los salarios medios y concluye que España es el cuarto país en el que los ciudadanos se gastan una mayor proporción de su sueldo en impuestos. Concretamente, un trabajador español debe destinar el 52% de sus emolumentos a abonar los distintos gravámenes directos (como el IRPF) e indirectos (IVA y Especiales entre otros), así como las diferentes tasas administrativas. De este modo, los españoles apenas pueden gestionar menos de la mitad de sus salarios.

Si tenemos en cuenta que el salario medio español se situaba al cierre de 2014 en 2.180 euros brutos al mes (datos de Datosmacro.es), las obligaciones fiscales se comieron 1.133,6 euros mensuales de media. Esta situación solo es superada por Suecia (56,9%), Dinamarca (56,2%) y Francia (54%) pero conviene señalar ciertos matices. En los países nórdicos, la elevada fiscalidad se compensa con servicios públicos de gran alcance y, sobre todo, con mayores facilidades para generar riqueza. Así, Suecia es la novena economía mundial más competitiva pese a sus altos impuestos.

En esta segunda clasificación, la de la competitividad económica, tampoco es que España salga bien parada. A pesar de las tibias reformas acometidas entre 2012 y 2013, nuestro país ocupa una discreta 33ª posición en el Índice de Competitividad Global. Es más, el Foro Económico Mundial llega a afirmar que “los impuestos al trabajo en España son tan elevados que dificultan la creación de empleo”. Parece que lo más sensato sería debatir cómo bajarlos

Vía: El Mundo.

Foto: Brian A Jackson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...