Los fondos de pensiones españoles apenas están diversificados

Los españoles prefieren realizar inversiones conservadoras y centradas principalmente en deuda pública y renta fija. La renta variable apenas supone un tercio de los fondos.

pensiones

Una de las recomendaciones más habituales de cualquier gestor de fondos es apostar decididamente por la diversificación de los activos en los que se invierte. En el caso de los fondos de pensiones, es usual que los titulares de los mismos se debatan entre asumir ciertos riesgos en aras de conseguir una mayor rentabilidad o anteponer la seguridad de la inversión. Por lo que respecta a los fondos de pensiones españoles, los riesgos asumidos son mínimos y, en consecuencia, las rentabilidades también.

Según un estudio realizado por Towers Watson, los fondos de pensiones de España y Portugal se caracterizan por estar expuestos a activos conservadores en mucha mayor proporción que el resto de los fondos europeos. No en vano, el 57% de la cuantía de dichos fondos se haya ‘depositada’ en renta fija, mientras que solo un tercio de los mismos (el 33%) se destina a la renta variable. El 10% restante corresponde a liquidez. Si observamos la situación del resto de ahorradores europeos las diferencias son clamorosas, ya que la renta variable es el principal activo.

El 52% de los fondos de pensiones del resto de Europa está consagrado a títulos y valores bursátiles, mientras que apenas el 29% se reserva para bonos y obligaciones de deuda. Esta es precisamente otra de las carencias que el informe en cuestión achaca a los fondos ibéricos. Dentro de las importantes inversiones en renta fija, los bonos de deuda soberana ocupan una posición destacada (el 64% del total), mientras que un 10% se reserva para cédulas hipotecarias y el resto se distribuye entre distintos tipos de bonos corporativos.

Tampoco en la renta variable se ve una mayor diversidad. El 70% de las inversiones en este ámbito se realizan a activos pertenecientes a la zona euro (área a la que pertenecen también la mayoría de inversiones en renta fija). Solo un 5% de las inversiones en renta variable se destina a mercados emergentes, lo que da buena muestra de la escasa predisposición de los ahorradores españoles por las aventuras exóticas y la diversificación.

Vía: Cotizalia

Foto: blickpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...