Las licitaciones de obra pública recuperan músculo hasta mayo y triplican las cifras de hace tan solo un año

El Ministerio de Fomento eleva el volumen de licitaciones y consigue triplicar las cifras de hace tan solo un año. Los datos se refieren al periodo de enero a mayo y suponen 3.034 millones de euros

ObrasLa economía comienza a despertar en el sector de la construcción y está dejando su huella en los resultados de licitaciones de obra gestionadas desde el Ministerio de Fomento. Los últimos datos, los relativos al periodo de enero a mayo, han dado una pequeña tregua y reflejan un crecimiento que triplica las cifras de hace tan solo un año.

El balance en el que camina el departamento que coordina la ministra, Ana Pastor, elevan a 3.034 millones de euros el volumen económico de los proyectos licitados en estos cinco primeros meses del ejercicio de 2013. Unas cifras que han sido igualmente corroboradas por las constructoras españolas, que se integran bajo el colectivo Seopan.

Los porcentajes suponen una bocanada de aire para un sector duramente castigado por la crisis en España. Una actividad en completo estancamiento y dificultades que ha visto en el exterior y los proyectos lanzados por otros países una vía de escape para conseguir capear el temporal y poder seguir con cierta actividad.

La demanda internacional en el área de la construcción ha permitido a algunas de las principales compañías españolas volver a estar en la brecha y hacerse con relevantes proyectos de creación de infraestructuras, en los que se ha puesto en evidencia el importante potencial de la actividad fuera de las fronteras nacionales.

Ahora, el pulso vuelve a reactivarse en España con un repunte en la licitación en este corto periodo del 217%, en cuanto a volumen de obras licitadas por el Gobierno se refiere. Parte del tirón de estos primeros cinco meses ha llegado por parte del ente ferroviario Adif que se ha movido en unas cifras importantes de 1.985 millones de euros.

Si se computan los datos a nivel global, es decir en el conjunto de las administraciones públicas, las cantidades llegan al total de 5.955 millones de euros. Un volumen que hace esbozar una pequeña sonrisa y que se ha repartido entre diferentes áreas como la edificación, a la que corresponden 1.080,9 millones de euros y otros cerca de 4.874 millones en el apartado de obra civil.

vía: Cinco Días

Foto: Prefeitura de Olinda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...