Las ganancias de las Cajas

Las cajas de ahorros españolas han obtenido durante el primer trimestre una ganancia de 1.335 millones de euros, según informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Según el informe que publicó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las cajas de ahorros españolas han obtenido durante el primer trimestre una ganancia de 1.335 millones de euros.

Confederación Española de Cajas de Ahorros

A pesar de la crisis por la cual atraviesa la economía española, las cajas de ahorro han conseguido estos beneficios, incluso con un balance agregado del sector que ha aumentado y se ha situado en 1,29 billones de euros, lo que significó un 2,5% más que en el primer trimestre de 2009.

El análisis realizado se hizo en 43 entidades, las cuales todas presentaron ganancias durante este trimestre, Por otro lado, se informó también que la morosidad de las cajas aumentó modestamente, llegando a un 5,17%.


Hay que indicar que dentro las cajas de ahorro analizadas se le ha sumado la de la CECA, y se apartó a la Caja Castilla-La Mancha y Cajasur, para determinar una comparación homogénea.

Esto se debe a que ambas cuentas se encuentran en proceso con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y ya habían sido excluidas en el análisis realizado en el primer trimestre de 2009.

Otro dato es que el margen de intereses se situó en 4.087 millones de euros, representando un descenso del 21,5%.  Por otra parte, los rendimientos de instrumentos de capital se redujeron un 34,2%, por lo que el margen de intermediación fue de 4.445 millones de euros, lo que representa un 22,7% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Además, el margen ordinario se situó en 6.787 millones de euros, es decir un 16,1% menos. Tal es así que casi todos los epígrafes de esta rúbrica marcaron una leve y moderada  tendencia a la baja.

Otro punto que se desprende del análisis es que el margen bruto se situó en 7.192 millones de euros, un 14,7% menos; mientras que el margen de explotación descendió un 25,5%, llegando a los 3.534 millones de euros.

Por último se remarca que el resultado de actividades de explotación, en el que se incluyen las dotaciones netas a provisiones, sufrió una baja del 25,1%; y las pérdidas netas por deterioro de activos fueron de -1,5%.

En este punto, también se incluyen las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, que como informa CECA, ha crecido “de forma moderada” durante el primer trimestre.

Foto: clubgestionriesgos.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...