Las familias respiran en 2013

Con un incremento interanual del 20,8%, la riqueza de las familias roza el billón de euros y se sitúa en niveles de 2007.

familia

Prácticamente todas las culturas y civilizaciones han coincidido en señalar la importancia de la familia para el desarrollo personal y social. Es por ello que los estragos provocados por la crisis económica ha puesto contra las cuerdas a la propia sociedad, en tanto que las familias han salido especialmente mal paradas. No obstante, los datos que nos van llegando sobre los últimos meses de 2013 evidencia un cambio de tendencia en múltiples ámbitos. Por lo que respecta a las familias, su riqueza habría repuntado con fuerza.

El Banco de España hizo públicos el pasado lunes los datos sobre la situación económica de las familias referentes a septiembre del año pasado. De acuerdo con este informe, las familias españoles tendrían una riqueza neta de 995.993 millones de euros, un 20,8% más que en el mismo mes de 2012. Con todo, debe realizarse la precisión de que esta cifra se obtiene de restar el volumen total de préstamos familiares al de ahorros. Es por ello que la reducción se debe en parte a la caída de los créditos.

En cualquier caso, en empresayeconomia.es ya adelantamos en su momento que los ahorros de las familias estaban comenzando a crecer a un ritmo más que respetable. Además, el dato de septiembre, correspondiente al tercer trimestre del año, implica un crecimiento del 8,1% respecto a junio. Conviene recordar que en el segundo trimestre la subida fue solo del 1,2%, por lo que se constata que la recuperación económica de las familias comienza a adquirir velocidad.

Por lo que concierne a la forma preferente de gestionar estos ahorros, las familias siguen confiando en los depósitos como principal producto financiero. No en vano, entre los depósitos y el dinero en efectivo suman 872.804 millones de euros, registrando una pequeña caída de 6.327 millones respecto al segundo trimestre. Menos importante aunque también bastante cuantioso es el porcentaje de ahorros comprometido en productos de inversión, que alcanza los 619.096 millones de euros. En este último apartado, el incremento interanual se sitúa en el 22,8%.

Vía: Libre Mercado

Foto: Donald Lee Pardue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...