La importancia de conocer el valor del dinero en el tiempo

Dentro de las finanzas corporativas hay un elemento que presenta confusión y es de suma importancia, me refiero al valor del dinero en el tiempo, es importante en áreas tales como el presupuesto de capital, las decisiones de arrendamiento y compra, el análisis de las cuentas por cobrar, los acuerdos financieros, las fusiones y el manejo de los fondos de pensiones.

Dentro de las finanzas corporativas hay un elemento que presenta confusión y es de suma importancia, me refiero al valor del dinero en el tiempo, es importante en áreas tales como el presupuesto de capital, las decisiones de arrendamiento financiero (leasing) y compra, el análisis de las cuentas por cobrar, los acuerdos financieros, las fusiones y el manejo de los fondos de pensiones.

Supongamos un ejemplo sencillo para entender la relación que puede tener un euro hoy con uno a futuro: Una Pyme desea invertir 100,000 euros en un proyecto en Madrid, que según los análisis le debe redituar 15,000 euros anuales durante 9 años. La pregunta es ¿Debe la empresa aceptar el proyecto?

A primera vista podría decirse que sí, puesto que si sumamos el total de los ingresos de nueve años vemos que arroja la cantidad de 135,000 euros, los cuales son bastante mayores al desembolso inicial.

Sin embargo, debemos considerar que el desembolso para invertir es inmediato, en cambio los 15,000 euros se reciben a futuro. Por otro lado, el capital inicial requerido representa una disminución de la liquidez, sin  saber con exactitud si los ingresos se darán tal como se ha pronosticado.

Es por estas incertidumbres que es necesario conocer la relación y los efectos que tendrá para al empresa un euro hoy y un euro (tal vez incierto) en el futuro antes de tomar la decisión de llevar a cabo o no un determinado proyecto. 

Debo aclarar que el valor del dinero en el tiempo está intimamente ligado a los conceptos de valor futuro y valor actual, los cuales definiré con ejemplos en posteriores entregas.

Créditos: imagen diseñada por el autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...